Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que las sustancias ponen en riesgo la salud

Están hechos de fórmulas, no de leche, 67% de productos lácteos del mercado
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 39

Alrededor de 200 mil productores de leche han quebrado, y otro número similar está en riesgo de desaparecer, debido a la competencia desleal de productos de Estados Unidos y al uso de fórmulas en la producción de lácteos que se utiliza en 67 por ciento de los productos que aquí se comercializan, señaló el Frente Nacional de Productores y Consumidores de leche.

Representantes de los productores informaron que se utilizan fórmulas lácteas inclusive en la producción de quesos, como panela y doble crema; además, sólo 25 por ciento de las marcas de yogur que se venden en el mercado nacional contienen leche.

El presidente del Frente, Álvaro González Muñoz, anunció que interpondrán ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una demanda por dumping contra Estados Unidos, debido a que el precio de la leche que ese país vende a México está por debajo de los costos de producción.

En conferencia de prensa indicó que realizaron varios estudios, cuyos resultados arrojaron que la mayoría de los productos lácteos que se venden en el mercado nacional no son elaborados con leche, sino que son producidos con fórmulas que incluso contienen sustancias –compuestos nitrogenados– que pueden provocar riesgos a la salud.

Demandó a la Secretaría de Economía que haga cumplir las normas de calidad, mediante las cuales se debe exigir a la industria lechera que especifique en el etiquetado los compuestos que usan en los productos que venden como lácteos.

González Muñoz sostuvo que los productores deben tener un precio que les garantice la subsistencia, y debe ser de por lo menos 5.50 pesos, ya que producir en el país un litro de leche cuesta entre 5 y 5.20 pesos.

El gobierno federal, agregó, no ha hecho nada por defender a los productores de leche y derivados, por lo que le exigió que regule y programe las importaciones de leche en polvo, que este año serán de 200 mil toneladas.