Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman una carta contra el cultivo, que será entregada a la FAO y funcionarios nacionales

Rechazan 796 organizaciones de 59 países la siembra de maíz transgénico en México

Cineasta francesa presenta video sobre plan de Monsanto para controlar el mercado de alimentos

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 39

La Red en Defensa del Maíz anunció que entregará a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como a servidores públicos mexicanos, una carta respaldada por, hasta ahora, 796 agrupaciones de 59 países y con más de 3 mil 500 firmas de personas, en la que se expresa el rechazo de la comunidad nacional e internacional a la siembra de maíz transgénico en México.

En la presentación del libro y del documental El mundo según Monsanto, de la cineasta francesa Marie Monique Robin, integrantes de la organización defensora del cultivo de maíz autóctono explicaron que la carta será entregada la primera semana de noviembre en Guadalajara, Jalisco, durante la conferencia de la FAO sobre las biotecnologías agrícolas para los países en desarrollo.

En este documento se rechaza enérgicamente la siembra de maíz transgénico en México por considerarlo un crimen histórico contra los pueblos del maíz, la biodiversidad y la soberanía alimentaria, contra 10 mil años de agricultura campesina e indígena que legaron esta semilla para el bien de todos los pueblos del mundo.

Esta carta ya ha sido entregada a la Comisión de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, al Convenio de Diversidad Biológica/Protocolo de Cartagena y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Foto
La intención de trasnacionales de sembrar transgénicos representa una agresión al medio ambiente, denuncian activistasFoto Archivo

Denuncia en el cine

Ana de Ita, integrante de la Red en Defensa del Maíz, resaltó que hasta el momento han firmado las carta integrantes de organizaciones de países tan diversos como Alemania, Reino Unido, Liberia, Islandia, India, Mozambique, España, Brasil o Estados Unidos.

No obstante, agregó, aún hay tiempo para que otros organismos se adhieran al menos hasta el 2 de noviembre, fecha en que empieza la reunión de la FAO en Jalisco, a través del portal de esta organización (www.endefensadelmaiz.org).

Por otro lado, la cineasta francesa Monique Robin manifestó también su oposición a la siembra de maíz transgénico y denunció la transgresión al medio ambiente y a la salud humana por la empresa trasnacional Monsanto, la cual busca sembrar este tipo de grano en campo mexicano.

El video que presentará la francesa el próximo sábado en la Cineteca Nacional, a las 11 de la mañana, tiene como objetivo que los ciudadanos tomen conciencia del poder de una trasnacional que controla 90 por ciento del mercado mundial de transgénicos, y de su influencia para manipular la ciencia y evidenciar su estrategia de presión realizada con el fin de asumir el control sobre los alimentos a escala mundial.