Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemora los 200 años de la revolución de La Paz

En Bolivia recobramos la patria a marchas forzadas, dice Mansilla
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 14

En Bolivia estamos recobrando la patria a marchas forzadas, afirmó el embajador de ese país en México, Jorge Mansilla, tras advertir que persisten los riesgos y las amenazas de golpes de Estado, de separatismo y terrorismo de los “eternos becados de la República, enardecidos porque se les va la fortuna de las manos.

Son muchos tiburones los que rodean a Bolivia, tierra sin mar pero son de esos tiburones que nos quieren matar a dentelladas de confusión, de anticomunismo, de inversión.

Entrevistado anoche, luego de dar un discurso en el marco del homenaje a la revolución de La Paz, ocurrida en 1809, el diplomático boliviano advirtió que sus compatriotas dirigidos por Evo Morales, nos estamos agarrando por todas partes y vamos a defendernos, porque por primera ocasión tenemos conciencia y sentido de la patria.

Recordó que a partir del principio del primer mandatario de origen indígena en el país andino –en cuanto a que Bolivia no es herencia de los padres, sino préstamo de los hijos– se ha avanzado en diversos ámbitos.

Uno de ellos, dijo, la alfabetización. “Ahora nos llamamos Estado plurinacional de Bolivia con 36 naciones originarias que estaban abandonadas.

Hoy, el castellano ha servido como lengua de contacto, de nexo e integración, dijo, tras recordar que cerca de 63 por ciento de sus connacionales son indígenas, quienes desde 1825 hasta 2006 vivían segregados.

De hecho, comentó que desde diciembre pasado se declaró a Bolivia el territorio libre de analfabetismo, logro obtenido en los dos años y cuatro meses de gobierno del máximo dirigente del Movimiento al Socialismo.

Mansilla hizo hincapié en la conciencia de justicia social que también ha despertado el gobierno de Evo Morales, así como de la riqueza natural que posee esa nación, a partir de la nacionalización de recursos como el gas, el oro, el hierro, y el litio, mineral tan elemental para la batería sólida que nos puede catapultar como la nación más rica del mundo

El diplomático destacó: Con Evo Morales, que el mundo blanco en su mayoría dice que no tiene estudios académicos, ha logrado, con su solo sentido de patria común y de justicia social, hacer avanzar la República, tras la ruptura con los organismos representantes del neoliberalismo, como el Fondo Monetario Internacional”.

En su discurso, Mansilla recordó la primera gesta revolucionaria de sus compatriotas, ocurrida hace 200 años, para ajustar cuentas con el colonialismo y proclamar el grito de libertad.