Estados
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen indemnización y salarios; el negocio, en manos del gobierno

Trabajadores recuperan galgódromo en Ciudad Juárez y comienzan huelga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 9 de julio. Trabajadores del hipódromo y galgódromo de Ciudad Juárez volvieron a ocupar hoy la empresa –que se encontraba en manos de policías federales– y comenzaron una huelga en demanda de que el concesionario José María Guardia los indemnice por despido injustificado y les pague prestaciones y salarios caídos.

El primero de julio agentes de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR), así como elementos del Ejército Mexicano, desalojaron a los 34 trabajadores luego que José María Guardia perdió el último juicio para mantener el usufructo de las pistas de carreras.

Sin embargo, al cumplimentar la orden de desalojo, la autoridad federal violó garantías laborales de los empleados, quienes habían emplazado a huelga.

Los inconformes llegaron acompañados de Jesús José Díaz Monárrez, dirigente municipal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la que están afiliados desde hace 30 años, y echaron a los guardias que dejó la PF, lo que provocó la intervención de soldados y policías municipales, quienes no impidieron la colocación de las banderas rojinegras.

Divididos en tres grupos, los trabajadores instalaron guardias en la entrada del establecimiento. Dijeron esperar que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje valide su huelga y que continúe el juicio –el cual lleva dos años– en demanda de pago.

En cuanto a la situación legal del galgódromo e hipódromo, la PGR informó que, como resultado del juicio ordinario 235/2005, que la PGR emprendió el 23 de noviemnre de 2005 contra Cesta Punta Deportes SA de CV, se resolvió la terminación del contrato de arrendamiento del inmueble, ubicado en avenida Vicente Guerrero número 8830, fraccionamiento Las Quintas.

Una vez cumplido el desalojo, agregó la PGR, las instalaciones fueron entregadas al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.