Estados
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran cadáver en un barranco; señalan a una dirigente rival

Líder de tianguistas de Toluca, asesinado
Foto
Jerardo Sotelo Delgado, alias Alma Grande, líder de tianguistas de Toluca, estado de México, fue encontrado en el fondo de una barranca, tras haber sido ejecutado. La esposa del comerciante atribuye su asesinato a Esmeralda Luna Sánchez, lideresa de comerciantesFoto José Hernández / Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 29

Toluca, Méx., 9 de julio. Un mes después de haber desaparecido, Jerardo Sotelo Delgado, Alma Grande, dirigente de una organización que aglutina a numerosos tianguistas de la capital mexiquense, fue hallado muerto en una barranca del municipio de Temascaltepec, en el sur del estado.

El cadáver, que se encontraba en estado de descomposición, fue sometido a pruebas de ADN para identificar a la víctima.

Agentes del Ministerio Público hallaron el cuerpo hace una semana, luego que vecinos se quejaron de un olor fétido en una barranca del paraje Tierra Blanca, en el barrio Mesa de San Mateo Amomoloa, municipio de Temascaltepec, a 40 kilómetros al sur de Toluca.

Según la Procuraduría General de Justicia del estado de México, la víctima tenía nueve disparos y estaba atada de manos y pies.

Maricruz Díaz Tapia, esposa de Sotelo, acusó de la desaparición de Sotelo a Esmeralda Luna Sánchez, lideresa de tianguistas.

Ambos dirigentes disputaban el control del nuevo megatianguis de la colonia Aviación, en Toluca, tras ser desalojados de la explanada del mercado Juárez, donde estuvieron más de 10 años.

Sotelo Delgado fue visto con vida por última vez el 5 de junio, acompañado de aproximadamente 500 comerciantes del tianguis La Aviación Autopan, con quienes se manifestó fuera del palacio municipal de Toluca.