Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Hasta el Vasco Aguirre tuvo una actitud pésima; agredió a un rival

Se agudiza la crisis en el Tri; apenas empató con Panamá

Los mexicanos buscarán su pase a la siguiente ronda ante Guadalupe

Foto
Los canaleros Armando Gun y Felipe Baloy buscan frenar el avance del tricolor Giovani dos SantosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. a43

Houston, 9 de julio. La crisis en la selección mexicana se agudiza, luego de que esta noche empató 1-1 con su similar de Panamá, y se jugará su boleto a la siguiente ronda de la Copa de Oro ante la sorprendente Guadalupe, que lleva dos triunfos y ya está clasificada.

Miguel Sabah abrió el marcador al minuto nueve y Blas Pérez descontó al 28, en la cancha del Reliant Stadium, donde fueron expulsados Luis Miguel Noriega y el técnico Javier Aguirre, este último tras agredir a un contrario.

El Tri llegó a cuatro puntos en el grupo C, por debajo de Guadalupe (seis), y por encima de los canaleros (uno) y Nicaragua (cero).

Apenas se habían cumplido dos minutos de juego, cuando el panameño Felipe Baloy, quien juega en Tigres, ya estaba amonestado por una entrada sobre Sabah, en tanto que su compañero Blas Pérez había cometido una falta a Luis Miguel Noriega.

Y esa fue la tónica del partido. Demasiadas faltas de ambos conjuntos. El árbitro Joel Aguilar estuvo muy activo y pronto volvió a sacar una tarjeta amarilla, esta vez para el mexicano Gerardo Torrado.

Un buen principio tuvo la selección mexicana, al repetir la alineación que superó 2-0 a Nicaragua, incluido Alberto Medina, quien ingresó al minuto 10 de aquel encuentro por el lesionado Carlos Vela.

El gol del Tri cayó muy pronto. Era el minuto nueve cuando Giovani dos Santos apareció por la banda izquierda y mandó un centro al área, sólo para que Sabah se encargara de fusilar al arquero Penedo.

Ante la necesidad del triunfo por haber perdido en el primer encuentro ante Guadalupe, los panameños dejaron bien claro desde el principio que no permitirían jugar a los mexicanos, pero tampoco tuvieron la fortaleza ofensiva para hacer llegadas de peligro.

Al minuto 17 Dos Santos mandó un centro desde el lado derecho, Sabah remató por abajo, y la pelota terminó impactándose en la base del poste del arco rival.

Esta noche no fue la excepción en cuanto al daño que genera un centro a balón parado para los mexicanos, pues luego de uno de ellos hubo un recentro, la pelota botó dos veces en el área ante la incapacidad de los zagueros Jonny Magallón y Castro, y Blas Pérez terminó por anidarlo en el fondo de la cabaña de Guillermo Ochoa, al 28.

Antes de irse al descanso le cometieron una falta a Giovani; Noriega llegó a empujar a Armando Gun, quien había hecho el último contacto con Dos Santos y el árbitro terminó por expulsar a Noriega y a Gun.

Con el arranque del segundo tiempo ingresaron Omar Bravo e Israel Castro, y el equipo mexicano ganó fuerza ofensiva, además de que los panameños se dedicaron a defender y a responder al contragolpe.

Ante la claridad de los panameños de no recibir más goles, ya ni pensar en el triunfo, Gío recibió el balón, se quitó rivales y disparó, pero el portero se quedó con el balón, al 72.

El encuentro se prolongó y terminó calientito, tanto en la cancha como en la tribuna, donde un sector de aficionados se agarró a golpes, y otros aventaron toda clase de objetos al campo de juego.

En tanto, en una actitud más que criticable, el técnico Javier Aguirre le dio una patada al panameño Phillips, cuando éste intentó evitar que el balón abandonara el campo, a la altura de las bancas.

La agresión del timonel mexicano molestó al panameño, quien respondió con un empujón sobre el Vasco, provocando un conato de bronca. Expulsaron a ambos, pero Phillips se negó a salir por cuestiones de seguridad personal, lo que alargó el triste espectáculo de esta noche.

Guadalupe ganó y clasificó

La selección de Guadalupe tuvo los argumentos futbolísticos para vencer 2-0 a su similar de Nicaragua, pero pudo ser mayor el marcador, sólo que la falta de contundencia, así como jugar con 10 elementos desde el minuto 67, lo impidió.

Stephane Auvray abrió la cuenta a los 57, con remate de volea con gran técnica individual, seguido del tanto de Ludovic Gatin (59), ambos a servicio de Capoué.

La expulsión por doble preventiva a Will Tacalfred frenó el control que tenía Guadalupe, pues se dedicó a impedir una posible reacción del oponente.

Con este segundo triunfo los caribeños llegaron a seis puntos, en el grupo C, mientras los centroamericanos se quedaron en el fondo sin unidades.

La tercera jornada de este sector se desarrollará el domingo en Phoenix, Arizona, con los duelos Guadalupe-México y Nicaragua-Panamá.