Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumó la novena medalla para México en la Universiada

El clavadista Pacheco, segundo en plataforma de 10 metros

Las nadadoras González y Castañeda avanzan a la final de 1500 libres

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. a19

Belgrado, 9 de julio. El mexicano Rommel Pacheco ganó la medalla de plata en la plataforma de 10 metros y sumó el noveno metal para la delegación de su país en la Universiada Mundial de Belgrado.

Aunque no pudo rescatar el título conseguido en Izmir, Turquía 2005, el yucateco sostuvo un duelo con el ucraniano Konstyantyn Milayev, a la postre vencedor en la fosa al aire libre del Republic Institute for Sports.

Pacheco contabilizó 476.75 puntos sobre 493.75 de Milayev, mientras el tercer sitio correspondió al chino Wang Zihao (450.35 unidades).

En las eliminatorias, el clavadista tricolor concluyó en el primer peldaño, con lo cual se convirtió en el favorito para disputar la medalla de oro. Su compañero Julián Sánchez avanzó también a a la final, pero ya no participó debido a una molestia en el hombro derecho.

La lucha por la dorada no se decidió hasta el último clavado, en el que Pacheco y Milayev ofrecieron ejecuciones de gran nivel, pero la ventaja en la puntuación favoreció al europeo en una tarde soleada que registró buena entrada del público.

Fue una competencia muy fuerte, de mucho nivel y me sirve bastante para el Campeonato Mundial de Roma. Hubo buenos clavados. Durante la preliminar y final pasé en primer lugar, pero estoy contento con las ejecuciones, dijo el mexicano, quien hilvanó su segunda presea de la temporada con la serie Mundial de Clavados, luego de recuperarse de lesiones.

La medalla de plata obtenida por Pacheco es la novena para el representativo tricolor y su deporte ha sido el aportador de más metales (1-4-1), con el oro de Paola Espinosa, en plataforma individual 10 metros, así como tres bronces en taekwondo.

Por su parte, las nadadoras Alejandra González y Patricia Castañeda avanzaron a la final de mil 500 metros estilo libre, con tiempos de 16. 59.47 y 17.02.02 minutos, respectivamente.

González, especialista en aguas abiertas, ocupó el sexto lugar general y el tercero de su heat eliminatorio, en lo que será la segunda final de la justa universitaria de Belgrado con participación de la natación mexicana.

Finalista en 800 libres, Castañeda se colocó en el séptimo lugar general, después de ocupar el cuarto sitio en el segundo heat clasificatorio, en espera de escalar posiciones este viernes, cuando se disputen las medallas.

En 100 metros estilo mariposa, José Sotomayor finalizó en el puesto 23, con 54.51 segundos.

El arquero olímpico Juan René Serrano se quedó a un punto de diferencia para acceder a las semifinales en la modalidad de recurvo, tras la ronda de cuartos de final en la Academia Militar.

Luis Eduardo Vélez se ubicó entre los 16 mejores al perder ante el chino Chang-Pang Wang, 107-105, y Sebastián Avitia fue eliminado en la primera ronda por el francés Thomas Aubert, 110-94.

Aída Román cayó en octavos de final frente a la rusa Natalya Erdynieva, 107-100, mientras Arminda Partida y Ana García fueron superadas por la china Quian Jialing y Jessica Tomasi, de Italia, por 105-93 y 104-91.

En arco compuesto, prueba no olímpica, Linda Ochoa se quedó en octavos de final al perder en flecha de desempate (114-114) ante la china Chia-Ying Lin, y Anahí González, Andrea Juárez, Eduardo Villaseñor, Jaime Hafid y Gerardo Alvarado fueron eliminados en primera y segunda rondas.

El marchista mexicano Álvaro García fue descalificado en la prueba de 20 kilómetros, en la que Rusia hizo el 1-2 con Sergey Bakulin y Andrey Ruzavin, seguidos del brasileño Moacir Zimmermann.

Bakulin cronometró 1:20.52 horas, récord del certamen, tras mejorar el del polaco Robert Korzeniowski (1:22.01) en la justa de Buffalo 1993.

En judo, Jonathan Mata y Elsa Zamarripa cayeron en primera ronda en las categorías menores de 73 y 57 kilogramos ante la rusa Ekaterina Melnikova y el británico David Gosievki.