Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La versión 22 de la Semana Negra de Gijón se realizará del 10 al 19 de julio

Taibo II celebra la gran vitalidad literaria de AL
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 5

Madrid, 9 julio. La presencia de escritores latinoamericanos en la versión 22 de la Semana Negra de Gijón demuestra la gran vitalidad literaria que tiene la región, afirmó el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Entrevistado antes de la presentación del acto literario que tendrá lugar en Gijón, Asturias, norte de España, del 10 al 19 del presente mes, apuntó que actualmente en América Latina hay una literatura que tiene una carga pasional mucho más fuerte que en otras partes.

El escritor señaló que en términos muy generales, “no hay duda de que en América Latina hay una producción que tiene gran carga sociopolítica y una propuesta experimental en la literatura que construye.

La Semana Negra de Gijón es justamente un reflejo de lo que pasa año con año en la literatura de todos lados, sostuvo.

Aseguró que en América Latina, la novela negra, el relato negro, ya es un género consolidado, que tiene grandes masas de lectores y un espacio ganado en el mundo literario.

Explicó que la Semana Negra de Gijón empezó siendo exclusivamente un festival de novela negra, pero en el curso de los primeros años se fue abriendo al cómic.

Nos parecía absurdo no tomaren cuenta el cómic, luego incorporamos la fantasía y después la novela histórica, añadió.

Sobre esos géneros, sostuvo que la novela histórica ha crecido de manera notable en América Latina, con gran calidad; mientras el cómic va más lento, y la literatura fantástica aún más.

Resaltó, no obstante, que la Semana Negra de Gijón se ha convertido en un festival de literatura de géneros, porque cada vez “vemos más cruces genéricos y nos interesa este tipo de literatura.

Se ha convertido en el festival de referencia del género negro a escala mundial y pretendemos que lo sea de la novela fantástica, de la histórica y del cómic, concluyó.