Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen su compromiso con las causas de la izquierda y su vocación por AL

Eduardo Galeano recibió la Orden de Mayo al Mérito del gobierno argentino

Espejos: una historia casi universal es el libro más reciente del escritor y periodista uruguayo

Foto
Hernán Patiño Mayer, embajador de Argentina en Uruguay, anoche, al imponer la condecoración a Eduardo GaleanoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 5

Montevideo, 9 de julio. El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, fue condecorado este jueves por el gobierno argentino con la Orden de Mayo al Mérito en grado de Comendador, en una ceremonia en su embajada en Montevideo, informó la delegación diplomática.

El reconocimiento a Galeano tuvo lugar en la residencia del embajador Hernán Patiño Mayer, en coincidencia con la conmemoración de la fecha de la Independencia argentina.

Comprometido con las causas de la izquierda y que ha hurgado en las profundidades y contrastes de América Latina, Galeano, de 68 años de edad, fue postulado en 2008 al Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Periodista, narrador y ensayista, publicó en 1971 Las venas abiertas de América Latina, libro de gran impacto traducido a varios idiomas, en el cual expone el saqueo de América Latina a lo largo de la historia por las potencias coloniales hasta los países hegemónicos del siglo XX.

Ese libro recientemente volvió a los primeros lugares en las listas de ventas luego de que el presidente de Venezuela Hugo Chávez regaló un ejemplar a su homólogo estadunidense Barack Obama, en ocasión de la Cumbre de las Américas efectuada en abril pasado, en Trinidad y Tobago.

El año pasado, Eduardo Galeano publicó Espejos: una historia casi universal, libro que refiere, según sus propias palabras, sobre todo a los que estuvieron pero no están en la historia oficial.