Ciencias
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingerir menos calorías ayuda a mantener la salud mental
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 2

Washington, Nueva York, 9 de julio. Científicos de la Universidad de Wisconsin, en Madison, afirman que los alimentos reducidos en calorías ayudan a mantener la salud mental, al evitar daños hasta edades avanzadas en las regiones cerebrales encargadas del movimiento, los recuerdos y la resolución de tareas complicadas.

A esta conclusión llegaron los especialistas tras un estudio de 20 años con 76 monos rhesus en el Centro de Investigaciones de Primates de la Universidad de Wisconsin.

Los datos obtenidos sobre los efectos de una reducción de las calorías consumidas, que está lejos de ser malnutrición, son publicados en la revista estadunidense Science, en su edición de este viernes.

Descubrimos que ahorrar calorías disminuye a un tercio el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la edad y alarga la vida, dijo el principal autor del estudio, Richard Weinbruch, de la Facultad de Medicina de la universidad.

Los monos rhesus que recibían una alimentación con alrededor de 30 por ciento menos de calorías presentaban, en comparación con otros animales a los que no se les habían reducido, menos de la mitad de tumores o enfermedades del sistema circulatorio.

Prevención de la diabetes

Asimismo, entre los monos a los que se redujeron las calorías consumidas no hubo ningún caso de diabetes, frecuente en esta especie de primates. Hasta ahora, vemos una prevención total de la diabetes, celebró Weinbruch.

El neurólogo estadunidense Sterling Johnson, quien también participó en la investigación, adviritó que una alimentación reducida en calorías protege algunas, pero no todas las regiones del cerebro de la pérdida de neuronas, proceso normal en edades avanzadas.

Al finalizar el estudio vivían 80 por ciento de los monos que tuvieron una reducción de calorías, pero sólo 50 por ciento de los que se alimentaron sin restricciones.