Ciencias
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector José Narro se reunió con legisladores del Congreso de Baja California

Solicita la UNAM proteger al Observatorio de San Pedro Mártir

Universitarios califican a esa sierra de gema sin pulir, debido a que es uno de los cuatro puntos más oscuros del planeta

Es el sitio idóneo para la investigación astrónomica de primer nivel, dicen

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 2

El doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solicitó al Congreso de Baja California apoyar la iniciativa de ley que existe en la entidad para proteger de la contaminación lumínica al Observatorio Astronómico Nacional (OAN) –a cargo de la casa de estudios– de San Pedro Mártir, en Ensenada.

Durante una reunión de legisladores locales y científicos universitarios para sentar las bases de una ley de protección del cielo, los primeros se comprometieron a hacer lo necesario para que antes de que concluya este año Baja California cuente con ese marco jurídico.

Investigadores universitarios han calificado la Sierra de San Pedro Mártir gema sin pulir, debido a que es uno de los cuatro puntos más oscuros del planeta, lo cual lo convierte en el sitio idóneo para la observación astronómica y para hacer investigación científica de primer nivel.

En ese contexto, el rector de la UNAM subrayó que la ampliación de la cobertura en educación superior y la atención de otros problemas sociales requieren de un esfuerzo conjunto y responsable, no de uno de los poderes ni exclusivamente de los poderes públicos, sino que tiene que ser un compromiso del Estado, de los gobiernos y del resto de las estructuras de la sociedad.

Precisó que en la medida de sus posibilidades y competencias, la universidad está comprometida a combatir los graves problemas de la población mexicana, como la pobreza y la desigualdad.

José Narro recordó que la institución también apoya la educación superior, la investigación científica, las humanidades, la cultura, las artes y el desarrollo tecnológico.

Ante los legisladores locales, Narro aseveró que desde la Sierra de San Pedro Mártir aún se puede contemplar el espectáculo maravilloso que representa la observación de las estrellas, por lo que alertó sobre la amenaza que significa la contaminación lumínica para la región.

Altera las condiciones naturales

La contaminación lumínica, excesiva emisión de luces desde fuentes artificiales que provoca el brillo del cielo nocturno, altera las condiciones naturales que permiten observar los cuerpos celestes, las cuales incluso llegan a desaparecer.

En enero de este año algunos legisladores locales presentaron una iniciativa para impulsar una ley contra la contaminación lumínica; esto tiene origen en 2006, cuando el municipio de Ensenada aprobó una normatividad regional en ese sentido, con lo que se convirtió en el único ayuntamiento del país en proteger legalmente el cielo nocturno.

El propósito de legislar en la materia es salvaguardar el futuro de este sitio y reconocer la calidad del cielo nocturno de la entidad como herencia natural y cultural de la nación al mundo; además de que pondría a este estado de la República a la vanguardia.

Durante la reunión se instaló una mesa técnica que analizará la propuesta. Enrique Méndez, presidente de la mesa directiva del Congreso de Baja California, resaltó que de concretarse se lograría regular la manera en que se iluminan las ciudades y permitiría a la comunidad científica dedicada a la astronomía desempeñar mejor su trabajo.

Juan Macklis Anaya, de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, se comprometió a que el Congreso estatal realizará el mejor esfuerzo para que antes de que concluya este año Baja California cuente con esa ley.