Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas presentarán denuncia a la SFP

Anomalías en la selección de vocales ante Conasida
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 45

Por las irregularidades en el proceso de selección de vocales –representantes de la sociedad civil ante el Consejo Nacional para la Prevención del Sida (Conasida)–, activistas presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública. Para el caso, Luis Adrián Quiroz señaló que el argumento de la publicación de la invitación pública en tres periódicos fue insuficiente para que las organizaciones no gubernamentales se enteraran.

Lo anterior se confirmó más tarde en la conferencia de prensa que dio José Antonio Izazola Licea, director del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/sida (Censida), quien informó que sólo cuatro agrupaciones presentaron solicitud para participar en la selección de vocales. Dijo que el procedimiento se llevó con total transparencia y apego al reglamento interno de la Secretaría de Salud (Ssa). Comentó que el 12 de febrero pasado, la Ssa hizo una invitación pública, en tres medios impresos de difusión nacional, a las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la prevención y control del sida para que presentaran las candidaturas que renovarían la representación de organizaciones de la sociedad civil en Conasida para 2009 y 2010.

Hasta el 30 de abril el Censida recibió cuatro solicitudes para ocupar el cargo de cuatro vocales en el seno de este organismo, y ayer, en reunión extraordinaria, analizó las candidaturas, aprobando proponer al secretario José Angel Córdova Villalobos el ingreso de Mexfam, Amigos contra el Sida y Salud Integral para la Mujer (Sipam). La cuarta vocalía quedó vacante porque el Censida pidió más información.

No obstante, seis representantes de la sociedad civil que acudieron a la sesión extraordinaria del consejo se abstuvieron en la votación para aprobar la propuesta de cuatro nuevos vocales, porque no estamos de acuerdo con la forma en que se llevó a cabo el procedimiento, señaló Víctor Dante, de Jalisco. Además señaló que existen dudas respecto a que las organizaciones propuestas cumplan con los requisitos planteados en la invitación pública.

Luis Adrián Quiroz, integrante de Derechohabientes Viviendo con VIH/Sida, del Instituto Mexicano del Seguro Social, consideró que el procedimiento de selección de vocales se llevó con maña por parte de Censida. Agregó que las organizaciones sociales, particularmente de los estados, no fueron convocadas por la oficina de vinculación con la sociedad civil de Censida, y al haberse efectuado a través de tres periódicos de circulación nacional, muchas organizaciones no conocieron la convocatoria. Esos diarios, aunque son de difusión nacional, no son de fácil acceso en el interior de la República. Dados los hechos, presentarán una queja ante la SFP para que investigue las irregularidades, así como la posible violación al reglamento interno de Censida, informó.