Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aerolíneas pretenden cesar a 10% de la plantilla del gremio

Inicia ASPA pláticas para detener el despido de más de 250 pilotos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 46

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) inició ayer negociaciones con aerolíneas como Mexicana, Aeroméxico y Aeromar, a fin de frenar el despido de más de 250 pilotos, proyectado en los planes de esas empresas.

El secretario general electo del gremio, Fernando Perfecto, explicó que la intención de las aerolíneas es cesar al menos a 10 por ciento de la plantilla de pilotos de ASPA, por lo que, aseguró, el sindicato hará todo lo necesario para impedirlo.

Indicó que hasta el momento continúan depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) los finiquitos que ya fueron otogados a 34 pilotos, los cuales se mantendrán en esa instancia hasta que se resuelva la situación.

Entrevistado en el contexto de la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores, Perfecto recordó que Aeromar planteó despedir cuatro pilotos; Travel-Aeroméxico 12; Mexicana 84, y Aerovías de México-Troncal, 150, lo que hace un total de 250 pilotos.

Último recurso

Uno de los objetivos de la negociación que se inició con las empresas es impedir esta situación; no obstante, en otras ocasiones se ha convenido con las empresas hacer algunos recortes cuando es absolutamente necesario, y esto se ha puesto a consideración de la asamblea, pero sería el último recurso, comentó el dirigente.

Afortunadamente, agregó, se abrieron canales de comunicación con las empresas, e iniciaron una ronda de negociación con el objetivo de impedir los despidos o de que el daño sea el menor posible. Agregó que existe confianza en que se encontrarán las soluciones más adecuadas.

Por ejemplo, expresó, Aeromar y otras empresas están dispuestas a revalorar la situación y llegar a un acuerdo.

Fernando Perfecto comentó también que la crisis laboral que afecta a pilotos y sobrecargos no se podrá solucionar mientas exista inestabilidad en el sector, la cual ha sido provocada por falta de planteamientos aeronáuticos y aerocomerciales, derivados de las concesiones.

Lo fundamental para ASPA, dijo, es parar la embestida y procurar que no haya más ceses de personal. También se está pugnando por conformar un foro público donde se analicen y propongan soluciones para el sector con el consenso de los involucrados, pues una problemática sectorial no puede ser solucionada sólo por el gobierno federal y los empresarios, sino por todos los factores, expresó.