Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoció en su quinto informe el rector José Morales Orozco

Se redujo, al menos en 10%, número de aspirantes a ingresar a la Ibero

Fue implementado un programa de retención de estudiantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 45

El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, reconoció que ante la crisis económica que afecta al país, se ha reducido, en al menos 10 por ciento, el número de aspirantes a ingresar a esta casa de estudios en el próximo ciclo escolar, aunque enfatizó que aún no hemos perdido alumnos por problemas económicos.

Indicó que la reducción de aspirantes, y de quienes finalmente concluyen el proceso de inscripción, son situaciones cíclicas. En 1994 nos afectó la crisis económica, y ahora lo que queremos es dar prioridad tanto a la retención de estudiantes, como a aquellos que quieran ingresar, para que no dejen de hacerlo por problemas económicos.

Al rendir su quinto informe de labores ante la comunidad universitaria de esa casa de estudios, donde destacó la necesidad de que las instituciones de educación superior fortalezcan la pertinencia social vinculada con las demandas más urgentes de la población y no sólo del mercado laboral, destacó que la universidad resiente, como todos, los efectos de la crisis actual.

Subrayó que pese a que la situación financiera de la Uia es saludable ante un manejo responsable y adecuado de sus recursos, en meses recientes ha crecido la preocupación por los alumnos cuyas familias se han visto directamente afectadas.

Como respuesta, dijo, se implementó un programa de retención de estudiantes, que basado en un análisis detallado de problemas y alternativas, está enfocado a evitar que alguien abandone sus estudios exclusivamente por causas económicas.

Con esta iniciativa de apoyo a las familias, indicó, consideramos que si empieza un proceso de recuperación y de mayor empleo, podemos repuntar y mantener un mínimo de la matrícula que necesitamos para seguir operando con la calidad que queremos.

Foto
El rector José Morales Orozco ante el Senado Universitario en su sede de Santa Fe, en la ciudad de MéxicoFoto Notimex

Morales Orozco agregó que por el momento no hay deserciones por factores económicos, todos los (alumnos) que han tenido problemas les hemos ofrecido llegar a un arreglo, como las condonaciones de colegiaturas, acceso a becas extemporáneas para quienes tienen el promedio, además de ofrecer créditos educativos, pues la idea es que no se vaya nadie por falta de recursos financieros.

En entrevista, aseguró que hasta el momento ningún alumno que curse una licenciatura o posgrado ha abandonado sus estudios por falta de recursos, pero reconoció que ante la opción del crédito para quienes pudieran enfrentar problemas de pago, hay un cierto miedo a la incertidumbre si podrán pagarlo o no.

Por ello, enfatizó que los estudiantes que han solicitado este mecanismo no llegan ni a un 5 por ciento de la matrícula que a nivel licenciatura agrupa a 10 mil 400 jóvenes y 800 de posgrado, y agregó que hasta el momento, sólo 14 por ciento de quienes cursan sus estudios en la Uia cuentan con una beca.

Tras destacar que México enfrenta un momento delicado en el que no sólo se enfrentan los efectos de la crisis económica, también los pleitos estridentes y decepcionantes de la esfera política, exhortó a las universidades, públicas y privadas, a impulsar un compromiso social con los más desprotegidos y contribuir a humanizar la globalización.