Estados
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido del sol azteca podría quedar fuera del Congreso queretano

Fuerte impugnación a la elección de alcalde en Irapuato; también en Tepoztlán, Morelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 36

Unas mil 200 personas encabezadas por el candidato común de PRI-PRD-PVEM a la alcaldía de Irapuato, José de Jesús Félix Servín, se manifestaron frente el Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato para denunciar que el Partido Acción Nacional (PAN) hizo fraude para ganar la alcaldía.

La protesta partió a las 15 horas desde la casa de campaña de Félix Servín rumbo al consejo, donde se realizaba el cómputo final; ahí la gente arremetió contra el panista Jorge Estrada Palero, virtualmente alcalde electo.

José de Jesús Félix anunció que este jueves presentamos las impugnaciones ante el consejo; la sociedad está inconforme, si hay necesidad de ir a (la ciudad de) México iremos. En Irapuato el priísta perdió por 4 mil 626 votos menos frente a Estrada Palero; además hubo 4 mil 618 votos nulos.

El ex candidato priísta advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias para demostrar que el PAN hizo fraude. Pidió a los tribunales que sean imparciales a la hora de revisar la elección de Irapuato porque vamos a fundamentar este gran fraude.

Manifestantes encabezados por el perredista José Manuel Medina Bocanegra, candidato a la presidencia municipal de Tepoztlán, Morelos, se manifestaron en el Consejo Municipal Electoral para solicitar la anulación de los comicios porque, dijeron, en más de 30 por ciento de las casillas existen inconsistencias, como pérdida de boletas y votos de más. Asimismo, dijeron, hubo entrega de dádivas.

Medina Bocanegra demandó que no se entregue la constancia de mayoría del candidato del PRI (a la alcaldía, Gabino Ríos Cedillo) en tanto no sean abiertos los paquetes para contar cada uno de los sufragios y constatar que sus simpatizantes incurrieron en arbitrariedades.

El que sí recibió ayer su constancia de mayoría, que lo acredita como presidente municipal electo de la capital de Querétaro, fue el panista Francisco Domínguez Servín, quien indicó que realizará los cambios pertinentes en las secretarías y personal de primer nivel, no así en cargos administrativos. Al cierre de esta edición los consejos distritales habían concluido el recuento de seis de 15 distritos y siete de los 18 municipios locales.

En la misma entidad, el Partido de la Revolución Democrática podría quedar fuera del Congreso local queretano, ya que no ganó ninguna diputación de mayoría y los 6 mil 840 votos que obtuvo, 2.68 por ciento del total, lo ponen en riesgo de no alcanzar ninguna diputación de representación proporcional, reconoció Francisco Rodríguez García, dirigente estatal de ese instituto político.

Ocupamos el quinto lugar en el estado, estamos en una crisis, con un resultado que debe llevarnos a una reflexión profunda o definitivamente a bajar la cortina, dijo a su vez Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, presidente del consejo político estatal perredista.

En Campeche, los 21 consejos distritales locales y 11 municipales iniciaron el recuento de los votos y sólo hubo incidentes en los distritos ocho y 10 debido a que la diferencia entre los candidatos ganador y perdedor es mínima y exigen la anulación de algunas casillas por supuestas irregularidades. El conteo para la elección de gobernador deberá concluir el domingo.

En Colima también se inició el conteo de las actas de escrutinio de la elección de gobernador en los 10 comités municipales electorales, el viernes comenzará el de la elección de los 16 diputados locales y el domingo la de los 10 ayuntamientos. Se prevé que el cómputo concluirá el viernes sin mayores variaciones.

SLP: recontarán por completo en seis de 58 municipios

Al iniciar el recuento de votos, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que en seis de los 58 municipios y en tres de los 15 distritos electorales se hará un recuento total, ya que la diferencia entre el primero y el segundo lugares fue menor de 3 y de 2 por ciento, respectivamente.

Será en las comisiones distritales cinco, con cabecera en San Luis Potosí; 12, de Ciudad Valles, y 14, de Tancanhuitz de Santos, donde se realizará el recuento total de la elección de diputados locales, pues la diferencia es menor a 2 por ciento entre los contendientes punteros.

En las comisiones municipales de San Antonio, Venado, Armadillo de los Infante, Ahualulco, Xilitla y Tamasopo también se realizan recuentos totales, pero en la elección de ayuntamientos, como lo establece el artículo 187 de la Ley Electoral del estado, cuando la diferencia es menor de 3 por ciento.

Para la elección a gobernador, el organismo confirmó que no habrá recuento voto por voto, como exigió el PAN, sin embargo los representantes panistas en las comisiones distritales han presionado para que se abran los más paquetes posibles.

Alejandro Zapata Perogordo, candidato a gobernador de PAN-Panal, pidió a los panistas cerrar filas para recabar información y llevar a cabo acciones para transparentar la elección del 5 de julio.

Rodolfo Aguilar Gallegos, presidente del Ceepac, recibió fuertes críticas de los panistas, que le pidieron su renuncia por haber adelantado que la tendencia a favor del candidato priísta Fernando Toranzo Fernández era de tres puntos arriba del panista Alejandro Zapata Perogordo, luego de las fallas que tuvo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la madrugada del lunes en el despliegue de gráficas, donde se reconoció un error de algoritmo y se invalidaron los resultados mostrados.

Carlos García, Rubicela Morelos, Mariana Chávez, Lorenzo Chim, Verónica González y Edith Argüelles