Estados
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 15 más lo hará parcial, y en ocho de los 45 distritos locales

Decide el IEEM recuento total de votos en tres municipios
Foto
Militantes de Convergencia en San Salvador Atenco exigieron al IEEM no entregar constancia de mayoría al priísta Mario AyalaFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 36

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó hacer un recuento total de los votos de los comicios municipales celebrados el domingo anterior en Tonatico, Atlautla y Hueypoxtla, donde la diferencia entre el primero y el segundo lugares fue menor a uno por ciento. En unos 15 municipios mexiquenses más, y en ocho de los 45 distritos locales, se admitió hacer un recuento parcial de los sufragios, con la apertura de paquetes que presentan inconsistencias.

Este miércoles se realizaron las sesiones en las juntas municipales y distritales del IEEM, para efectuar el cómputo oficial de votos de la elección del 5 de julio. En una docena de demarcaciones se movilizaron partidos que obtuvieron segundos lugares, para exigir recuento voto por voto, petición que no se complació.

Para las 9 de la noche el IEEM entregó, por medio de sus órganos desconcentrados, constancias de mayoría a 64 candidatos a presidentes municipales, y a ocho aspirantes a diputados locales.

Las protestas del miércoles tuvieron por denominador común el fraude electoral que el PRI presuntamente cometió apoyado por el gobierno del estado, mediante compra y coacción del voto. Hubo protestas en los municipios de Villa Victoria, Luvianos, Xalatlaco, Otzolotepec, Metepec, Xonacatlán, Lerma y San Salvador Atenco, donde los partidos en contienda se unieron a las movilizaciones contra el tricolor.

Unos 250 militantes del partido Convergencia se plantaron frente a la junta municipal de San Salvador Atenco del IEEM para exigir el conteo voto por voto de la elección para alcalde, inconformes con el resultado de la elección municipal, en la que el abanderado del PRI, Mario Ayala, triunfó por diferencia de 875 votos sobre su más cercano competidor, el abanderado convergente Rubén Pacheco.

En Ocuilan, en los límites con Morelos, unos 500 perredistas advirtieron a la junta que impedirían el conteo de los sufragios si no se hacía un recuento voto por voto. La junta aceptó, mas el órgano central del IEEM ordenó abrir sólo los paquetes con inconsistencias.

En Tonatico, un centenar de perredistas se reunieron ante la junta municipal para defender su triunfo. Similar situación ocurrió en Atlautla y en Hueypoxtla; en esta última demarcación, el Programa de Resultados Electorales Preliminares acotó que la alianza PRD-PT obtuvo 2 mil 988 votos, por 2 mil 814 del tricolor.

Los recuentos parciales ocurrieron en Ocuilan, Amatepec, Luvianos, Timilpan, Xonacatlán, Sultepec, Capulhuac, Chapa de Mota y Huehuetoca, donde se comprobaron inconsistencias en actas. También los hubo en los distritos locales 8, con cabecera en Sultepec; 9, Santo Tomás; 16 de Atizapán de Zaragoza; 32 de Nezahualcoyotl; 37 de Tlalnepantla; 30 de Naucalpan y 45 de Zinacantepec.

Mientras, la dirigencia estatal del PRD se reunió en privado con diversos grupos políticos y con sus candidatos por Nezahualcóyotl, quienes perdieron en el proceso electoral del domingo. Los perredistas analizaron su derrota y coincidieron en que un factor decisivo fue el reparto de miles de tarjetas de monedero electrónico, despensas, materiales de construcción y bicicletas que el PRI y el gobierno mexiquense repartieron antes y durante el proceso electoral.