Economía
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice ejecutivo que le comentó a Calderón que el país tiene un buen sistema financiero

Primero reformas estructurales y luego regular réditos y comisiones: Santander

Considera Francisco Luzón que las recientes elecciones son una gran oportunidad

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 33

Santander, España, 8 de julio. Francisco Luzón, responsable de las operaciones del Grupo Santander en América Latina, hizo un llamado a quienes serán los nuevos legisladores mexicanos a no debilitar el sistema bancario a través de iniciativas que impongan topes a las todavía elevadas tasas de interés y al cobro de comisiones, aunque reconoce que en algunos productos, en México y en el mundo, están fuera de lo razonable.

Luzón, uno de los pocos banqueros que han pertenecido a la cúpula de las tres mayores entidades financieras de España (Argentaria, Banco Bilbao Vizcaya y Santander), es consejero director general de la División América y adjunto a Emilio Botín, principal accionista de Santander, señala en entrevista que algunas iniciativas son más de orden político que económico.

“Nos interesa la política –admite–, aunque no vamos a opinar sobre política”, pero sobre todo dice que es importante que los ciudadanos decidan y afirma: somos respetuosos, pero estas elecciones que acaban de ocurrir son una gran oportunidad para México.

Comenta lo anterior después de confirmar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha logrado en las elecciones intermedias el mayor número de escaños en la Cámara de Diputados, donde pasaría a ser la primera fuerza legislativa.

Consensos necesarios

Dicho de otro modo, añade, “yo no veo en ninguna parte del mundo donde no se necesiten consensos políticos para salir adelante, ni en España, Francia o Alemania porque los ciudadanos son inteligentes. Estamos a mitad del sexenio; no perdamos los tres años que nos quedan y esto es fundamental.

Si los partidos políticos, básicamente los grandes, acuerdan un gran pacto para el resto de la legislatura, sería para México algo fundamental y casi imprescindible.

Los países que en los próximos cinco años no avancen se pueden quedar muy rezagados. Es importante alcanzar un pacto político y meto aquí la administración pública y al sector privado a tomar un gran pacto que no permita que se nos pare la máquina, porque si se nos para la máquina nos van a pasar por la derecha y la izquierda un montón de países.

Ese gran pacto, agrega, debe contener acuerdos sobre la competitividad, el empleo, el crecimiento, es decir, lo que hemos intentado hace tres años y no hemos sido capaces de lograrlo. México necesita un gran acuerdo. Esto no es sólo un problema de México o Brasil, sino de otros países como España, “si las políticas económicas no las articulamos y las combinamos con una agenda de Estado es casi imposible lograrlas.

Yo al poder constituido y a la oposición les insisto en que tenemos un sistema financiero sólido y en Santander estamos preparados para acompañar a México en el desarrollo. No digo que la nueva legislatura vaya a retomar iniciativas como por ejemplo imponer topes a las tasas de interés. Tenemos que tomar medidas, pero que sean en beneficio del sistema financiero y de los ciudadanos, y si son en el tema de comisiones que sean adecuadas, pero hoy no es el momento de debilitar a un sistema financiero porque lo vamos a necesitar para reactivar el crédito”, destacó.

“Primero reformas (estructurales) antes que reglamentación en tasas. Los países que no sean capaces para integrarse a la recuperación en cinco años van a perder la oportunidad de liderear al mundo y México tiene capacidad para hacerlo.

En México algunas iniciativas que se han tomado tienen una visión más política que empresarial. Debo aceptar que algunos servicios en el mundo y también en México las tasas están fuera de lo que sería razonable y no me duele reconocerlo.

“Las autoridades nos están exigiendo que los costos de las transacciones electrónicas se reduzcan, porque si nosotros estamos en México implementando un buen sistema electrónico de coordinación entre todos los bancos del sistema, las comisiones tienen que bajar.

“Se lo dije al presidente Felipe Calderón el 2 de abril en Londres, Inglaterra: México tiene un buen sistema financiero fuerte y potente, preparado ahora para acompañar al país en el crecimiento sostenido que necesita. No debilitemos al sistema financiero, sería un error.

Francisco Luzón afirma: Tenemos que tomar medidas pero que sean en beneficio del sistema financiero y de los ciudadanos y si son en el tema de comisiones que sean adecuadas, pero hoy no es el momento de debilitar a un sistema financiero porque lo vamos a necesitar para reactivar el crédito. Primero reformas antes que reglamentación en tasas, insistió.