Economía
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasnacionales se apuntan para contratos en la cuenca de Burgos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 32

Las trasnacionales proveedoras de la industria petrolera Halliburton, Schlumberger y Weatherford buscan adjudicarse el contrato para la perforación de pozos de gas en la cuenca de Burgos, uno de las mayores licitaciones que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sacado a concurso en los años recientes y que forma parte de su programa de inversiones para 2009, por alrededor de 19 mil millones de dólares.

La paraestatal mexicana recibió este miércoles las ofertas de cinco consorcios para la perforación y desarrollo de campos en la cuenca de Burgos, la zona productora de gas no asociado más importante del país, que produce 22 por ciento del gas nacional, unos mil 532 millones de pies cúbicos al día, en una zona de 50 mil kilómetros cuadrados.

Pemex informó que con los nuevos contratos de la licitación, emitidos por su subsidiaria Pemex-Exploración y Producción (PEP), busca incrementar la infraestructura para el desarrollo de campos de gas no asociado al petróleo crudo y que se produce mayoritariamente en esa región ubicada entre los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Halliburton, Schlumberger y Weatherford

Las cinco propuestas, técnicas y económicas recibidas por Pemex integran a nueve corporativos especializados en obra pública, pero destacan las filiales mexicanas de Halliburton, Schlumberger y Weatherford, los tres proveedores de servicios y equipos más importantes a escala mundial, que se han beneficiado con los contratos de mayor monto asignados por la paraestatal mexicana.

Según informaciones de prensa, Pemex ha asignado unos 160 contratos de obras y servicios por un monto de 2 mil millones de dólares tan sólo a Halliburton, empresa estadunidense a la que se vincula con el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, y cuyas actividades van desde la construcción de prisiones para migrantes hasta pozos petroleros.

Halliburton de México presentó una propuesta para los contratos en la cuenca de Burgos en conjunto con Grey Wolf International de México.

Otro de los participantes, Schlumberger, se ha convertido en uno de los principales proveedores de Pemex, tanto de servicios como de tecnología y equipos para la industria. Destaca porque en muchas ocasiones, mediante los contratos con obtiene con Pemex, amarra a futuro la venta de partes y refacciones de los equipos que utiliza.

En el caso de la licitación, la propuesta fue presentada a través de su filial Dowell Schlumberger de México, misma que concursa asociada con las empresas Ofs Servicios, Helmerich & Payne Rasco Inc. y la mexicana ICA Flour Daniel.

La tercera trasnacional, Weatherford, presentó su oferta por medio de su filial Weatherford de México.