Economía
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El conflicto entre la aerolínea y la SCT acumula 4 juicios; peligran más de 4 mil empleos

Marchan trabajadores de Aviacsa para pedir el fin de la suspensión de actividades

Exigen que Hacienda pague deuda con la firma

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Aspecto de la protesta de trabajadores de AviacsaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 31

Cientos de trabajadores de Aviacsa marcharon de la zona de hangares a la Terminal Uno (T1) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en exigencia de que el gobierno federal levante la suspensión de operaciones ordenada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el pasado lunes.

En un mitin frente a los mostradores de la aerolínea, ubicada en la puerta cuatro de la T1, pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y administrativos acusaron al titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, de actuar de manera parcial y bajo consigna para bajar del aire a Aviacsa, en una acción que podría dejar sin empleo cuando menos a cuatro mil personas. Incluso, señalaron que la dependencia no tiene facultades legales para suspender sus operaciones y exigieron al presidente del empleo Felipe Calderón que los deje trabajar.

Con altavoz en mano, uno de los trabajadores, seguido por el resto de sus compañeros, dirigió una serie de consignas, ante la mirada de los cientos de usuarios que transitan en el aeropuerto. Debo, no niego/ pago, sí tengo/ pero mi dinero lo tiene el gobierno, señalaban una y otra vez los trabajadores, en referencia a los 292 millones de pesos que la aerolínea debe al Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y al adeudo que la Secretaría de Hacienda tiene con la aerolínea de unos 700 millones de pesos, producto de una mala aplicación en el pago de impuestos y que fue resuelto ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de la aerolínea.

Entrevistado durante la manifestación en la T1, que duró poco menos de una hora, el gerente de tripulación de Aviacsa, Jorge Durán, señaló que la aerolínea no pagará el adeudo mientras el gobierno no le devuelva el dinero que a su vez le debe a la aerolínea. No obstante, expresó su preocupación por la situación de los trabajadores, en caso de continuar por más días esta situación.

Durante el trayecto, los trabajadores sólo afectaron dos carriles sobre avenida Hangares y bulevar Puerto Aéreo, aunque tras el mitin, y durante su regreso, bloquearon momentáneamente el acceso a la terminal aérea, lo que causó la intervención de elementos de la Policía Federal.

En el recorrido de ida y vuelta, los trabajadores portaron diversos distintivos en los brazos, muñecas y cabello, que decían 100% seguros Aviacsa, y varias mantas con las leyenda: Calderón, devuélvenos nuestros empleos. ¿Presidente del empleo?, Aviacsa soy yo y Si no fueran seguros (los aviones) no los volaríamos.

Fueron distribuidos cientos de volantes que decían: Nuestro presidente del empleo insiste en dejarnos sin éste, por más que nos defendemos. El pecado: tener ganas de salir adelante y no tener dinero para pagarle aun cuando el gobierno no nos devuelve lo que es nuestro. El volante trae a un payaso con un gorro con las siglas de SCT y un avión de Aviacsa en cada mano, con la leyenda: ¡Nos quiere cargar el payaso!

El gobierno ha bajado 3 veces a la empresa

Miriam Posada García

El conflicto entre Aviacsa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acumula cuatro juicios de amparo por razones económicas, uno por seguridad y una queja contra un juez ante el Consejo de la Judicatura; tiene en riesgo el empleo de 4 mil 300 personas, ha afectado a miles de pasajeros, y la lucha promete seguir.

El caso toma rumbos legales cada vez más complejos. El titular de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, ha advertido que el gobierno federal recurrirá a todas las instancias que sean necesarias para que la aerolínea no vuele hasta que garantice la seguridad de los pasajeros y haya pagado sus deudas.

Ha entrado en enfrentamiento con la subdirectora jurídica de la aerolínea, Haydeé Córdova, al sostener que la revocación de la suspensión definitiva no aplica a todos los involucrados; se destacó que con base en disposiciones internacionales de aeronáutica las aeronaves de Aviacsa no podrían ser operadas por ninguna otra empresa, y puso en duda la actuación del juez quinto de distrito de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Los reclamos del gobierno federal en contra de Aviacsa datan de agosto de 2008, cuando la aerolínea se amparó antes de que le exigieran el pago de 140.3 millones de pesos por adeudos con Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). En esa ocasión la empresa no dejó de volar, por haber conseguido el amparo, a diferencia de otras empresas aéreas que ya no figuran en el mercado.

Dos meses después Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) le requirió el pago de 184 millones de pesos por compras de combustible, por lo que la empresa tuvo que cumplir con sus obligaciones y entrar a un esquema de pago adelantado del energético.

Casi un año después, la SCT ha sacado del aire a Aviacsa en tres ocasiones argumentando razones de inseguridad y la existencia de nuevos adeudos con el Seneam por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, lo que le ha representado a la empresa pérdidas diarias de entre 4 a 5 millones de pesos.

En este vericueto legal Aviacsa está por demandar a la SCT y a quien resulte responsable por daños y perjuicios, incluido daño moral; la SCT presentó una queja en el Consejo de la Judicatura en contra de la actuación del juez Sifuentes por considerar que su actuación ha sido desafortunada, y que los aviones vuelan no porque sean seguros; sino por decisión de él.

Los trabajadores de la empresa reiniciaron movilizaciones con la intención de preservar alrededor de 4 mil empleos.