Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actual gobernador no podrá realizarla

Autoriza Profepa obra vial en el Cerro de la Silla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 13

Monterrey, NL, 6 de julio. El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, informó que hoy recibió una notificación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la que libera algunas limitaciones para que se continúe con el Arco Vial Sureste, proyecto carretero de 19.8 kilómetros de longitud que incluye un túnel de mil 800 metros en la Sierra Cerro de la Silla.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció, sin embargo, que ya no sería posible iniciar el proyecto en lo que resta de su administración, porque habrá que reiniciar muchas acciones que se quedaron pendientes, retomar el diálogo con el Congreso y con los particulares que iban a participar.

La obra fue clausurada el 19 de marzo de este año por la Profepa, debido a que el gobierno estatal no acreditó la propiedad de los predios por donde pasaría el eje vial y por no exhibir la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Además, el 16 de diciembre de 2008 la mayoría panista del Congreso del estado había decretado la derogación del decreto 75, aprobado por la misma legislatura en marzo del mismo año alegando que el gobierno estatal no respetó el trazo que le fue autorizado por la Legislatura, al aprobar otro decreto que daba sustento jurídico y financiero a la mencionada obra. Sin embargo, el gobernador hizo observaciones al decreto, que la mayoría panista rechazó y promovió una controversia constitucional, aún sin resolverse.

Después de hacer un balance sobre el proceso electoral del domingo, González Parás comentó sobre la notificación de la Profepa, que, dijo, libera algunas limitaciones para la continuación del eje carretero. Nos da mucho gusto que finalmente se haya acreditado esto; ya no va a ser pues en mi administración que se arranque este proyecto, entre otros que se quedaron pendientes, por algunas situaciones que se atravesaron en el camino, muchas de ellas de carácter político-partidista, pero esto es una buena señal, asentó.

Dijo confiar en que haya condiciones para reagrupar a los participantes en el proyecto y que pueda sacarse adelante. Recordó que se trata de una obra que implica una inversión de alrededor de 3 mil millones de pesos, muy necesaria en estos momentos en que hemos perdido empleo en la entidad.