Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabriel González Molina es acusado por el PAN de cometer un delito electoral

Encarcelan a ex asesor de campaña del gobernador Mario Marín Torres

El también representante de la consultora Gallup fue presentado ante la Fepade

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 12

Gabriel González Molina, quien fungió como asesor de la campaña de Mario Marín Torres cuando era postulante a la gubernatura, ingresó ayer al Centro de Readaptación Social de la ciudad de Puebla, después de haber sido detenido y presentado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, debido a la querella penal que le interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) al principio de la contienda que ayer culminó.

En febrero del presente año, el presidente del comité directivo estatal del blanquiazul, Rafael Micalco Méndez, acusó formalmente a González Molina de peculado, porque en su calidad de director del Instituto Poblano de la Productividad Competitiva –organismo dependiente del gobierno estatal– aplicó en sus instalaciones una prueba de talento a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputados federales.

La querella, cuya copia digital fue remitida este lunes en la tarde a los correos de varios periodistas por la directiva de Acción Nacional, incluía también a los abanderados priístas a una curul.

La detención de González Molina ocurrió ayer, justo un día después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasara en la elección, obteniendo los 16 distritos en disputa. De hecho, en algunos círculos de ese partido y del gobierno del estado apenas se supo la noticia se tomó como una suerte de revancha del gobierno de la República contra la administración que encabeza Mario Marín Torres y contra su partido.

En las primeras horas de este lunes, el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Mario Alberto Montero Serrano, negó que Gabriel González Molina estuviera detenido.

Empero, la versión del responsable de la política interior en el estado fue echada por tierra unas cuantas horas después por el presidente del comité directivo estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, quien aseguró que su partido brindaría todo su apoyo al consultor y aseveró que fue detenido cuando acudió al Ministerio Público Federal para presentar pruebas en su favor en el proceso iniciado por la denuncia panista.

El líder del tricolor reveló que habló con González Molina y que lo escuchó tranquilo. Nunca voy a negar una amistad, nunca lo haré, afirmó, cuando en una rueda de prensa se le preguntó si respaldaría al también representante de la consultora internacional Gallup, en caso de que resultara culpable.

Tras las declaraciones de Alejandro Armenta Mier, la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación estatal corrigió la versión original emitida por su titular y reconoció que Gabriel González Molina estaba detenido.

Por la noche, la Procuraduría General de la República confirmó en un comunicado el arresto de González Molina, y explicó que se derivó de la orden de aprensión librada por el juez décimo de distrito con sede en Puebla, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito electoral respecto de la hipótesis de destinar, de manera ilegal, bienes o servicios al apoyo de un partido político o candidato.