Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posibles triunfos en Jalisco, estado de México y Morelos

El PRI podría llegar a gobernar a más de la mitad de los mexicanos

El tricolor arrebata al PAN y al PRD bastiones densamente poblados

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 5

En la actualidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobierna a 46 millones 675 mil 51 habitantes, lo que representa 45.2 por ciento de la población total del país, pero de confirmarse las tendencias que le darían el triunfo en Guadalajara y municipios conurbados de Jalisco, la ciudad de Toluca y el llamado corredor azul, que comprende Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, además de grandes centros poblacionales como Ecatepec, Chalco y el estado de Morelos, entre otros, el tricolor estaría gobernando más de 50 por ciento de los municipios, estados y habitantes del país.

Sólo en Jalisco, entidad gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) los últimos 15 años, la zona conurbada de Guadalajara se integra por más de 4 millones de habitantes, mientras que Naucalpan, Toluca y Cuautitlán Izcalli, municipios que gobernó el blanquiazul por 12 años, suman poco más de 3 millones, mientras que ayuntamientos que fueron bastión del Partido de la Revolución democrática (PRD) por más de una década, como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, cuentan también con más de 3 millones de habitantes.

En el mismo caso se encuentra Morelos, que gobierna el PAN desde 2000, cuya capital (Cuernavaca), también gobernada por el blanquiazul desde 1997, cuenta con alrededor de medio millón de habitantes, sin contar la zona conurbada.

En el caso de Jalisco, el PRI arrasó en los distritos 2, en Lagos de Moreno; 3, Tepatitlán de Morelos; 4 y 6, Zapopan; 7, Tonalá; 8, 9, 11 y 13, de Guadalajara; 16, en Tlaquepaque; 17, Jocotepec, y 19, en Ciudad Guzmán. Sólo el ex gobernador panista Francisco Ramírez Acuña pudo conservar uno de los bastiones panistas en el distrito 10 de Zapopan, donde tiene 8 mil 776 votos contra 6 mil 722 del tricolor.

Otra caída tanto o más grave que la de Jalisco la tuvo el PAN en Morelos, donde con las casillas hasta el momento computadas van adelante los candidatos priístas Francisco Moreno Merino, por el primer distrito con sede en Cuernavaca; José Manuel Agüero Tovar, segundo distrito en Jiutepec; Félix Rodríguez Sosa, tercer distrito de Cuautla; Rosalina Mazari Espín, cuarto distrito en Jojutla, y Jaime Sánchez Vélez, del quinto distrito de Yautepec.

Una sacudida más en un bastión que tuvo Acción Nacional por más de una década es Guanajuato. Aquí el PRI, solo o en alianza, recuperó las alcaldías de Comonfort, Moroleón, Salvatierra, Villagrán, Uriangato, Guanajuato, Acámbaro, Ocampo, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, y estaba arriba en Apaseo el Alto y Pueblo Nuevo, victoria a la que se suma la que el tricolor obtuvo en la gubernatura de Querétaro, con José Calzada, y probablemente en San Luis Potosí, con Fernando Toranzo.

El caudal de votos que este avance da al Revolucionario Institucional permitirá que por la vía plurinominal lleguen al Congreso: Ildefonso Guajardo Villarreal y Marcela Guerra Castillo, por Nuevo León; Federico Madrazo, hijo de Roberto Madrazo Pintado; Alejandro Murat, hijo de José Murat Casab; César Augusto Santiago, y la propia Beatriz Paredes Rangel, mientras que por mayoría lo harán: Ricardo Zazueta y Marcela Guerra Castillo, por Campeche; Arturo Zamora y Jorge Humberto López Portillo, por Zapopan, Jalisco; Jorge Alberto Villanueva, por Puerto Vallarta, Jalisco, y Francisco Alejandro Moreno Merino, por Cuernavaca, Morelos, entre otros.

Por cuanto al número de distritos electorales para integrar la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, la ventaja del PRI se entiende a partir de que en estado de México, Jalisco, Veracruz y Distrito Federal se concentran 107 de los 300 distritos federales de mayoría relativa: la entidad mexiquense tiene 40; Distrito Federal, 27; Veracruz, 21, y Jalisco 19.

Antes de la elección del pasado domingo, los priístas gobernaban en 18 entidades, cifra que llegaría a 19 si se confirman los triunfos en Querétaro y San Luis Potosí, así como una eventual derrota en Sonora. También se incrementarán sustancialmente los municipios que gobierna el tricolor si las tendencias de la elección del pasado domingo se mantienen, pues si en 2008 tenía a su cargo mil 103 de los 2 mil 439 municipios con que cuenta el país, podría superar 50 por ciento del total de los municipios nacionales.

De igual manera sucederá con los legisladores locales del Revolucionario Institucional, toda vez que hasta el año pasado contaba con 456 en los distintos congresos. En el mismo caso están los diputados federales, ya que en la legislatura que está por concluir, la 60, tiene 106 curules y espera sumar alrededor de 240 para los siguientes tres años; asimismo, sólo obtendría un diputado de mayoría a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La recuperación priísta se inició luego de perder por segunda ocasión las elecciones presidenciales en 2006. Dos años después se mantenía como gobierno en la mayoría de las entidades federativas, así como en las capitales de los estados y en los municipios.

En 2008, el PRI se consolidó como la primera fuerza política territorial del país por segundo año consecutivo, al ganar 115 de 198 municipios y 81 de las 115 diputaciones locales que estuvieron en disputa durante los procesos electorales realizados en los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Coahuila e Hidalgo.

Durante este proceso también recuperó importantes ciudades que estuvieron en poder de otras fuerzas políticas durante más de diez, nueve y seis años. En el primer caso se encuentran Acapulco, que gobernaba el PRD, así como Taxco, Zihuatanejo e Iguala, en Guerrero, municipios que eran gobernados por perredistas y panistas desde hace seis años.

En Hidalgo se hizo de municipios donde no gobernaba desde hace más de nueve años, como Atotonilco el Grande y San Salvador, así como otros en los que estuvo fuera seis años, como San Agustín Tlaxiaca y Zacualtipán de Ángeles, Tulancingo de Bravo, Ixmiquilpan y Huautla.

Finalmente, por lo que hace a Quintana Roo, el PRI recuperó Cozumel y Carrillo Puerto.