Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo se basa en un testamento de 2002, en el que el cantante designó a otros albaceas

Juez retira a la madre de Michael Jackson la custodia de sus bienes

Hoy, después del funeral privado, se realizará el homenaje masivo al Rey del pop en el Staples Center

Elizabeth Taylor no participará; no puedo ser parte de un circo público, señaló

Foto
Un retrato de Michael Jackson, realizado por Andy Warhol, se puso a la venta en una galería de la ciudad de East Hampton, en Nueva York, y se espera que recaude entre uno y 10 millones de dólares. En la gráfica, un fan firma una dedicatoria en el gran póster del ídolo pop que se colocó afuera del Staples Center, en Los ÁngelesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 8

Los Ángeles, Nueva York, 6 de julio. La custodia de los bienes de Michael Jackson fue retirada a su madre, Katherine, para quedar en manos de dos albaceas previstos en el testamento de 2002 del icono pop, quien será enterrado hoy en Los Ángeles, poco antes del masivo homenaje público en el Staples Center.

El juez Mitchell Beckloff ordenó que el abogado John Branca y el productor musical John McClain queden a cargo de los bienes del Rey del pop –fallecido el 25 de junio de un paro cardiaco– tal como estaba previsto en el testamento redactado por Jackson hace siete años.

Branca y McClain serán los administradores hasta el 3 de agosto, cuando se celebre una nueva audiencia sobre el tema, según el fallo del magistrado.

Los abogados de la madre del cantante, Katherine Jackson, quien recibió hace una semana la tutela temporal de los bienes de su hijo muerto a los 50 años, se opusieron a la decisión del juez, alegando que existía “conflicto de interés.

A la señora Jackson le preocupa que se entreguen las llaves del reino en este momento; siente que es muy pronto, indicó el abogado John Schreiber.

En su testamento, Jackson encargó sus tres hijos, de 12, 11 y siete años, a su madre y, como tutora alternativa, a su amiga Diana Ross.

El cantante de Thriller omitió a su padre Joe Jackson y explícitamente marginó a su ex esposa Debbie Rowe, madre de sus dos hijos mayores, Prince Michael y Paris, por quienes podría pelear la custodia en una audiencia prevista para el 13 de julio.

Jackson legó sus bienes al Fondo de la Familia Michael Jackson (Michael Jackson Family Trust), y aunque no precisó la composición ni los miembros de este fideicomiso, fuentes cercanas precisaron que 40 por ciento será para sus hijos y 20 por ciento para obras de caridad.

Documentos adicionales que se presentaron junto con el testamento estimaron la fortuna de Jackson en más de 500 millones de dólares, aunque antes de su muerte se especulaba sobre el alto nivel de endeudamiento del músico, dueño de una parte del catálogo de los Beatles.

Rifan entradas para despedirlo

Mientras se vaticinan disputas judiciales por los bienes e hijos del artista, la alcaldía de Los Ángeles indicó que Michael Jackson será enterrado este martes en el cementerio Forest Law, en las colinas de Hollywood a las ocho, hora local (15H00 GMT).

La ceremonia fúnebre privada se realizará dos horas antes del homenaje público en el Staples Center, de Los Ángeles, para el que 17 mil 500 personas ganaron entradas en un sorteo.

Aunque no han trascendido detalles de ese homenaje, medios locales afirman que asistirán artistas como Aretha Franklin, Stevie Wonder, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Mariah Carey, Justin Timberlake, Lionel Richie y su gran amiga, la cantante Diana Ross.

El lunes en la mañana, gran número de ganadores de las entradas hacían cola en el estadio de beisbol de los Dodgers, para recoger los pases para el acto, concebido con el fin de que los admiradores del cantante le digan adiós.

Aunque las entradas son intransferibles y está prohibida su venta, en Internet se ofrecían desde 100 hasta 100 mil dólares.

Según medios del espectáculo, como TMZ.com y Acces Hollywood, Jackson será enterrado en un ataúd bañado en oro de 14 kilates, valuado en 25 mil dólares y hecho por The Promethean, la misma empresa que fabricó la urna de James Brown, en 2006.

Además, el ídolo pop recibirá sepultura con un traje diseñado por los artistas Dennis Tompkins y Michael Bush, artífices de sus modelos en los pasados 20 años.

Mientras se afinan los últimos detalles para despedir al músico más vendedor de discos de la historia –750 millones de copias en el mundo–, la policía y la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus sigas en inglés) continúan investigando las causas del paro cardiaco de Jackson, al centrar su hipótesis en una supuesta dependencia de medicinas recetadas.

La policía confirmó que en la casa donde murió Jackson halló un potente sedante utilizado como anestesia general, Propofol, mientras se esperan para las próximas semanas los resultados de las autopsias, una del Instituto de Medicina Forense de Los Ángeles y otra privada, ordenada por su familia.

No quiero ser parte de eso

Por otra parte, Elizabeth Taylor desmintió en un sitio web que participará en el homenaje público en el Staples Center, por considerarlo un circo. La actriz afirmó mediante la red social Twitter, DameElizabeth, que rechazó la invitación a participar en la multitudinaria ceremonia que tendrá lugar hoy.

Me han pedido que hable en el Staples Center. No puedo ser parte de un circo público. Y no puedo garantizar que diría algo coherente, dijo la artista, muy cercana al Rey del pop.

No creo que Michael quisiera que compartiera mi pena con millones de personas. Cómo me siento es algo entre nosotros, no un acto público. Dije que no iría al Staples Center, y no quiero ser parte de eso. Lo amaba demasiado, sentenció Taylor, de 77 años.

Por otro lado, un retrato de Michael Jackson, realizado por Andy Warhol, se puso a la venta en una galería de la ciudad de East Hampton, en Nueva York, y se espera que recaude entre uno y 10 millones de dólares.

La obra, realizada en 1984, muestra a Michael Jackson sonriente y joven, con la chaqueta militar que llevaba en el famoso videoclip de Thriller.

El retrato, que estará puesto en venta hasta el domingo próximo, lleva dos sellos del patrimonio de Warhol y ha sido expuesto alrededor del mundo, desde Río de Janeiro hasta Tokio.

Órdenes de registro

La policía de Los Ángeles ha emitido al menos tres órdenes de registro para establecer si los medicamentos que le recetaban a Michael Jackson le provocaron la muerte y, en ese caso, cuáles eran, informan hoy medios estadunidenses.

Los Angeles Times señala que al menos cinco médicos que prescribieron medicinas al cantante están siendo investigados. Todas las informaciones están bajo secreto de sumario, pero (las órdenes de registro) existen, cita el periódico al portavoz policial, Alan Parachini.

Por su parte, el servicio de noticias online TMZ.com habló con el abogado del médico personal de Jackson, Conrad Murray. El letrado afirma que el doctor, quien intentó reanimar al músico poco antes de su muerte, niega haberle suministrado ese día los analgésicos oxycontin y demerol.

Sin embargo, no dijo nada acerca del potente narcótico diprivan. Su abogado, Edward Chernoff, señaló a TMZ.com que no tiene ningún dato acerca de si el médico prescribió o inyectó diprivan.

La policía de Los Ángeles encontró, según los medios, varios frascos de esa sustancia en la casa alquilada por Jackson en el lujoso barrio de Bel Air. El medicamento sólo puede ser suministrado en hospitales.