Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debaten ante el público ruptura amorosa
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. a10

Paraty, Brasil, 6 de julio. La artista francesa Sophie Calle y su compatriota periodista Grégoire Bouillier mantuvieron el pasado sábado una acalorada discusión amorosa durante una conferencia en Brasil a causa de una obra basada en su separación.

En el marco de la Feria Internacional del libro de Paraty, los dos franceses debatieron por primera vez en público el final de su relación amorosa transformado en arte.

En su instalación Prenez soin de vous (Cuídese), Calle expuso su vida privada y transformó la dolorosa sensación de ser abandonada por su pareja en una de sus principales obras.

Así, grabó a 104 mujeres, dos muñecas y un papagayo leyendo el correo electrónico con el que Bouillier puso fin a la relación el cual termina con el consejo Cuídese.

Un escritor no puede delegar un sentimiento en 107 personas. Tiene que bucear en su sufrimiento. Nunca imaginé que ella fuera a usar ese correo electrónico con ese propósito, afirmó Bouillier, al considerar ante un foro colmado de gente que la obra fue una humillación.

Un proyecto que no me hiciera llorar más

Transformé el mensaje en un proyecto para que no me hiciera llorar más. Y me entusiasmé. El proyecto me interesó más que la historia de amor, respondió ella.

El punto culminante se dio cuando uno de los asistentes a la conferencia preguntó a Bouillier por qué había sido tan formal para despedirse de su ex esposa.

A todas las mujeres que amo les hablo de usted, afirmó. A lo que Calle no dudó en contestar: Yo a todos los hombres con los que duermo les hablo de tú, con lo que recibió los aplausos del público.

Es al mismo tiempo trágico y divertido estar aquí, admitió Bouillier. Paraty me atraía porque quería mostrar que no fui yo quien cometió todos los errores, explicó más tarde.

Al final del debate, el tono fue de reconciliación. Me gustó la postura de Grégoire (...). Quiero volver a ser su amiga, dijo Calle.

Bouillier es conocido por los libros Informe sobre mí (2002) y El invitado misterioso (2004).