Ciencias
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan fósiles de 3 nuevas especies de dinosaurios
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 2

Sidney, 6 de julio. Fósiles de tres especies desconcidas de dinosaurios fueron descubiertos en Australia, entre ellos un carnívoro más grande que el velocirráptor de las películas de Jurassic Park, lo que apunta a que la zona tiene un pasado prehistórico más complejo de lo que se creía.

Los dos hervívoros y el carnívoro descubiertos, los primeros grandes ejemplares que se exhuman desde 1981, fueron hallados en Queensland y datan de hace más de 98 millones de años, de mediados del periodo cretácico.

No sólo nos presenta estos dos nuevos gigantes de cuello largo del antiguo continente australiano, sino que también anuncia nuestro primer gran despredador, explicó el viernes el paleontólogo John Long, responsable de ciencias del Museo Victoria.

El registro de los fósiles de esta región es extremadamente pobre, en comparación con África, Sudamérica y Norteamérica.

Terópodo carnívoro

El terópodo carnívoro recibió el nombre de australovenator y el apodo de Banjo, por el poeta rural australiano Banjo Patterson. Los dos saurópodos herbívoros son el wintonotitán y el diamantinosaurio.

“Banjo, el guepardo de su época, era ligero y ágil. Podía alcanzar a la mayoría de sus presas con facilidad en campo abierto”, comentó Scott Hocknull, principal autor del informe del hallazgo, publicado el pasado viernes en la revista Plos One (www.plosone.org/home.action).

“Su rasgo más distintivo eran tres afiladas garras en cada pata. A diferencia de otros terópodos de brazos cortos, como el tiranosaurio rex, para Banjo esas extremidades eran su arma principal. Es la respuesta australiana al velocirráptor, pero mucho más grande y más terrorífico”, dijo Hocknull.

Banjo arroja algo de luz sobre la ascendencia de los mayores dinosaurios carnívoros conocidos, los carcharodontosarios –grupo de reptiles de gran tamaño– como el giganotosaurio, señaló el experto.