Capital
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votaron 42% de los inscritos en el listado nominal; el abstencionismo fue de 58%: IEDF

Confirma PREP triunfo del PRD en 12 delegaciones y mayoría en la ALDF

Según las cifras, el PAN se queda con tres demarcaciones y el PT gana en Iztapalapa

Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 35

Al concluir el Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se confirmó el triunfo del PRD en la mayoría de las delegaciones políticas (12 de 16) y en los distritos electorales en disputa (30 de 40 diputaciones); además, se precisa que el abstencionismo alcanzó 58 por ciento, mientras que el voto en blanco o nulo fue aproximadamente de 10 por ciento.

En punto de las 22:30 horas, el Consejo General del IEDF dio por concluido el cómputo de las votaciones de este domingo, y tanto consejeros electorales como representantes de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) coincidieron en resaltar que fue un proceso ejemplar, pacífico y ordenado, en el que si bien se presentaron algunos incidentes durante la jornada, éstos fueron aislados y menores.

De acuerdo con los datos que arrojó el PREP, de los 7 millones 320 mil 170 electores inscritos en el padrón electoral local, acudieron a las urnas 3 millones 65 mil 410 personas, es decir, 42 por ciento del listado nominal, que de acuerdo con la consejera Yolanda León, es una cifra similar a la que se registró en la anterior elección intermedia de 2003.

Respecto de las jefaturas delegacionales, el PRD confirmó su mayoría en 12 de ellas, mientras que el PAN se quedó con tres, pues retuvo Benito Juárez y Miguel Hidalgo, y recuperó Cuajimalpa. En el caso de Iztapalapa, el candidato del PT, Rafael Acosta, se impuso a la perredista Silvia Oliva, de Nueva Izquierda.

Respecto de los distritos electorales, de los 40 en disputa, el partido del sol azteca se quedó con 30, mientras que Acción Nacional logró sumar nueve, ubicados en las demarcaciones territoriales que ganó, y los petistas consiguieron un distrito por la vía uninominal.

De acuerdo con proyecciones elaboradas por el representante del PRD en el IEDF, Miguel Ángel Vázquez, la conformación de la próxima ALDF –una vez asignados los diputados plurinominales– quedará de la siguiente manera: PRD, 30 curules; PAN, 14; PT, siete; PRI, siete; PVEM, cinco, y Panal, Convergencia y PSD, uno cada cual, aun y cuando se prevé que este último pierda su registro a escala nacional. En total, 66 curules. Estas cifras prácticamente coinciden con el estimado elaborado por los asesores de consejeros electorales.

De hecho, la corriente Nueva Izquierda, que llegó con 21 de 34 diputados a la ALDF, ahora sólo ganó siete diputados por la vía directa, es decir, una tercera parte de lo que tenía.

Por lo que se refiere al voto en blanco para jefes delegacionales, el PREP detalló que sumaron 290 mil 647, que es 9.5 por ciento del total de los votos recibidos, y que equivale al total de los sufragios obtenidos, en conjunto, por el PSD, Panal y Convergencia.

En lo que respecta a las cifras de los distritos, la suma fue todavía mayor, al llegar a 322 mil 758, es decir, 10.5 por ciento de los sufragios recibidos aquí.

A partir de este martes iniciará la entrega de constancias de mayoría, para que el 14 de septiembre asuman el cargo los diputados electos, y el primero de octubre los jefes delegacionales que ganaron este domingo.