Capital
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejó muy mal al sol azteca con derrotas en lugares que eran bastiones, critica Barrales

Exigen la renuncia de Jesús Ortega por debacle del PRD

No puede pensar en seguir al frente y todavía querer perder con la expulsión de militantes, señala Clara Brugada

Oliva Fragoso lo llama a reflexionar sobre la situación en el partido

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 33

Diputados locales y líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron ayer la renuncia de Jesús Ortega Martínez, así como de los integrantes de la dirigencia nacional de ese partido, luego de los magros resultados que se obtuvieron en el ámbito nacional, que significan una debacle.

En conferencia de prensa, Clara Brugada manifestó: Jesús (Ortega) dejó muy mal al PRD. Hoy amanecimos con los terroríficos números de la derrota del PRD en lugares que eran bastiones del partido.

Frente a los comentarios del líder nacional perredista de que quedarían fuera del sol azteca los militantes que hicieron proselitismo por otras siglas, la ex diputada y ex funcionaria del gobierno capitalino sentenció: lo que mejor hay que plantearle es que renuncie; no puede pensar en seguir al frente del PRD con esa derrota y piense todavía en seguir perdiendo con la expulsión de militantes.

A su vez, el diputado local Tomás Pliego manifestó que los que están hoy en la cúpula del partido deben asumir una actitud crítica, y empezando por Jesús Ortega deberán renunciar a su cargo, así como todos los integrantes de la dirigencia y la Comisión Política Nacional.

Una vez que se separen del cargo a la brevedad, por ser responsables de la debacle, insistió el perredista, se tendrá que hacer una convocatoria amplia para ir sentando las bases de la reconstrucción del partido, con miras a las elecciones de 2012.

Foto
Retiro de propaganda electoral en AragónFoto Guillermo Sologuren

Incluso, consideró que si el sol azteca sigue con las luchas fratricidas, no tendrá futuro para los comicios presidenciales y pondrá en riesgo la viabilidad de un proyecto de izquierda.

En torno a este asunto, Alejandra Barrales, lideresa del PRD-DF, consideró que luego de los resultados del pasado domingo “debemos ser autocríticos, tenemos que revisar la ruta y la propuesta que estamos generando al electorado, reiterar que la gente castiga la confrontación, la descalificación y la guerra sucia. Ahí están los resultados”.

Con una postura similar se pronunció el también vicecoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Ramón Jiménez, quien mencionó: la llegada de Jesús Ortega a la presidencia del partido siempre ha sido cuestionada, y creo que debería realizar una actividad más provechosa para él, pero para el partido la situación ha sido crítica, sobre todo en el estado de México, donde había predominio y el PRD, desafortunadamente, no pudo conservar nada.

En tanto, Silvia Oliva, ex candidata del PRD a la delegación Iztapalapa, señaló: yo creo que Jesús Ortega, como presidente nacional, toma una decisión de tratar de ser institucional y no meterse en los conflictos para evitar más problemas, pero le diría que tendría que reflexionar sobre la situación que existe en el partido y llamar a un congreso, algo para la reflexión.