Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A muchos pasajeros se les impidió sufragar

Escasa votación en casillas del AICM por requisitos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 20

La poca afluencia de votantes registrada en las tres casillas instaladas por los institutos Federal Electoral (IFE) y Electoral del Distrito Federal (IEDF) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se agudizó por las múltiples restricciones impuestas, las cuales impidieron que decenas de pasajeros en tránsito pudieran sufragar, ante las protestas de los ciudadanos por dicha negativa.

Con 750 boletas electorales cada una, las casillas locales 5423 E y 5501 B, en las terminales 1 y 2, respectivamente, registraron 136 y 148 votos en ese orden durante las l0 horas que duró la jornada electoral. En las casillas sólo se permitió votar a ciudadanos con credencial de elector del DF, e incluso que habitaran en la delegación Venustiano Carranza, sitio donde se ubica el aeropuerto capitalino.

Mientras tanto, la casilla federal 5427 E, colocada en el pasillo de conexión del aeropuerto con la terminal donde parten los autobuses a estados circunvecinos a la capital del país, registró 254 sufragios, pero en ella sólo podían votar para diputados federales de representación proporcional, siempre y cuando los ciudadanos tuvieran credencial con residencia en los estados de Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala, que conforman una de las circuscripciones del IFE.

En las tres casillas, representantes de los partidos, pero sobre todo decenas de pasajeros en tránsito, con residencia y credencial en estados distintos a los cinco anteriores, manifestaron su inconformidad y se dijeron decepcionados de que la autoridad no haya contemplado mayores facilidades en una terminal aérea con ciudadanos de todo el país. La verdad yo no le veo nada de especial a esta casilla, dijo Jorge Lizama, joven procedente de Los Mochis, quien pidió a las autoridades y partidos no quejarse luego del alto abstencionismo que se registra en el país.

La casilla 5501, ubicada a un costado de la Terminal 2, cerca de la zona de hangares, sirvió prácticamente para que en ella votaran algunos elementos de la Armada de México, del Estado Mayor Presidencial, agentes de la Policía Federal y trabajadores del aeropuerto capitalino, que cumplían con los requisitos de los institutos electorales.

Así, en un aeropuerto como el de la ciudad de México, que tiene una población flotante diaria de 250 mil personas, apenas hubo 538 ciudadanos sufragantes.