Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Medina Mora focos rojos por posible financiamiento ilícito a las campañas

Anuncia Gómez Mont disposición del gobierno para alcanzar acuerdos con el nuevo Congreso

Confía Narro Robles en que los próximos diputados apoyen la educación, la ciencia y la tecnología

Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 20

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, destacó ayer, en el inicio de la jornada electoral, las buenas condiciones para que los mexicanos acudieran a votar en un ambiente pacífico y ordenado. Además de que, independientemente de la conformación del nuevo Congreso, el gobierno hará lo necesario para alcanzar acuerdos y definir las políticas públicas que necesita el país.

Mientras tanto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, descartó la existencia de focos rojos relacionados con el financiamiento de grupos del crimen organizado a las campañas políticas en la elección de este domingo.

Indicó que las indagatorias iniciadas por la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en respuesta a las denuncias recibidas, no versan sobre eso (financiamiento del narcotráfico), sino sobre el uso ilegal de recursos públicos.

Agregó que con respecto a posibles financiamientos de la delincuencia organizada, (las averiguaciones previas) normalmente se inician por investigación y por noticia criminal en términos de inteligencia, y eso es un tema que nos preocupa y nos ocupa junto con el Instituto Federal Electoral.

Medina Mora destacó que para garantizar unos comicios tranquilos, la PGR desplegó en el país a 4 mil elementos de la Policía Federal Ministerial y a mil 800 agentes del Ministerio Público para dar trámite puntual a las querellas o denuncias por delitos electorales.

Cuestionado sobre la posibilidad del registro de incidentes en la delegación Iztapalapa o el estado de Michoacán –donde el mes pasado fueron detenidos funcionarios públicos estatales y municipales por recibir presuntamente financiamiento de parte del cártel de La Familia–, Medina Mora señaló que se tomaron todas las previsiones para garantizar la seguridad de los lugares en los que se instalaron las casillas.

Entrevistado también antes de emitir su voto en la colonia San Miguel Chapultepec, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que los próximos diputados federales deben ser sensibles para entender la importancia que la educación superior pública, la ciencia y la tecnología tienen para el desarrollo del país, y confió en que quienes resulten electos asuman su responsabilidad para el apoyo a estos sectores”.

Deben entender lo trascendente que es para un país contar con autonomía y soberanía en investigación científica. Que una nación no se puede entender si no tiene la capacidad para interpretar su historia, antecedentes y cultura. Que las humanidades y las artes tienen que ser apoyadas porque son parte de la forma de ser y la personalidad de un país. Deben tener gran sensibilidad sobre la enorme cantidad de rezagos y los problemas sociales que enfrenta México, como las enormes desigualdades y la lacerante pobreza.

Narro Robles aseguró que buscará entrevistarse con quienes conformen la nueva legislatura para plantearles, con transparencia, claridad y datos, el panorama de nuestro país en educación superior, ciencia, tecnología, humanidades y artes.

Entre los personajes que acudieron a votar estuvo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien pidió esperar los resultados de la elección para ver si el llamado al voto en blanco tuvo eco. Sin embargo, dijo, lo más importante va a ser cómo se va a distribuir la votación.

Respecto de un eventual repunte del PRI, Salinas pidió esperar unas horas para ver si efectivamente se confirma lo que las encuestas estaban anunciando. Pero yo creo que hay muchos muy animados hoy. Además, sobre una nueva reforma electoral, el ex mandatario manifestó que hay que esperar la fotografía nacional que va a arrojar la elección. Los mexicanos van a manifestar cuáles son sus preferencias y, al hacerlo, me parece que también van a señalar cuáles son los caminos adicionales que quieren recorrer todos, institucionales.

Por parte del sector obrero, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, se mostró sumamente optimista y dijo que de ganar las elecciones el PRI dará respuesta al problema del desempleo. El eventual triunfo tricolor, dijo, también representaría una altísima responsabilidad para el partido, porque deberá encarar los graves problemas que afligen a la nación, principalmente el económico y el laboral.

Con información de Karina Avilés, Alfredo Méndez, Emir Olivares, Georgina Saldierna y Patricia Muñoz