Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alta cifra de votos no válidos refleja hartazgo hacia partidos: CEM
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 18

Al conocerse anoche los primeros resultados de las elecciones, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó a la ciudadanía por su alta participación en las urnas y señaló que el notorio número de votos anulados “es muy preocupante, porque quiere decir que la población tiene un hartazgo por los partidos y un desencanto por todo el sistema político.

Es también síntoma de que en el sistema político tiene que haber un cambio bastante radical, porque la población muestra que no está conforme con los partidos y con el sistema electoral y político, señaló Manuel Corral, secretario ejecutivo de Relaciones Institucionales de la CEM.

Saludó en entrevista que el Instituto Federal Electoral presentara resultados rápidos de la jornada electoral, a diferencia de las elecciones federales de 2006.

En su misa tradicional de Catedral, ayer el cardenal Norberto Rivera se abstuvo de llamar a su feligresía a votar. Esto debido a que no queremos tener problemas con la autoridad electoral, señaló sobre el silencio del jerarca el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.

Sin embargo, confirmó que desde al menos hace dos meses, en el cierre de su visita pastoral por las vicarías, Rivera Carrera estuvo pidiendo a los obispos auxiliares y sacerdotes de la arquidiócesis que en sus homilías y desde sus estructuras pastorales motivaran a la ciudadanía acudir a las urnas.

El encargado de radio y televisión del Arzobispado de México, José de Jesús Aguilar, afirmó que la ausencia de un pronunciamiento del jerarca católico se debe a que la Iglesia no quiere violentar, ni ocasionar enfrentamientos, ni manipular el voto, ni sugerir alguna tendencia en particular.

Rivera Carrera votó a las 10:10 horas en la casilla ubicada en el estacionamiento de la librería Casa del Libro, en Barranca del Muerto.