Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

46% no se sienten representados por su actual diputado, asegura

Anularon su voto 10% de electores en los comicios federales, revela encuesta
Foto
Encuesta de salida a una votante en una casilla de la delegación Miguel Hidalgo, en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 18

Luego de los comicios electorales celebrados ayer se reveló que uno de cada 10 ciudadanos que votaron por diputados federales anuló su voto. En una encuesta de salida que refleja el sentir ciudadano y no la preferencia partidista, aplicada por el Instituto Politécnico Nacional y otras organizaciones, se informó que 46 por ciento de los encuestados que decidieron dar su voto a un partido o candidato registrados por el IFE no se sienten representados por su actual diputado federal, en tanto que ese porcentaje de rechazo se eleva a 60 entre los anulistas.

El estudio se aplicó en las cinco circunscripciones del país y hasta las 21 horas de ayer se habían levantado casi 15 mil cuestionarios.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que entre los ciudadanos que votaron, 59 por ciento consideraron que los partidos políticos escuchan poco o nada a la sociedad, mientras que entre quienes anularon su sufragio la cifra sube a 64 por ciento.

El estudio revela que seis de cada 10 ciudadanos –independientemente si votaron o anularon– se manifestaron totalmente o muy de acuerdo en que se reduzca el número de diputados federales. En lo que toca a las candidaturas ciudadanas o independientes, 49 por ciento de los anulistas y 51 por ciento de quienes dieron su voto a un candidato manifestaron estar en favor de esa propuesta.

Cuando se les preguntó si confían en que los próximos diputados cumplirán su promesa de campaña, tanto votantes como anulistas se mostraron incrédulos, pues en una escala donde uno es nada y 10 es mucho, los primeros calificaron con cinco, mientras que quienes anularon dieron 4.2

Cuarenta y dos por ciento de los ciudadanos que anularon su sufragio y 47 de quienes votaron por algún partido se manifestaron en favor de que se apruebe una ley que permita la relección de los legisladores que hayan cumplido con sus electores.

Siete de cada diez ciudadanos, tanto anulistas como votantes nunca recibieron una comunicación de su actual diputado federal donde el funcionario explicara o consultara sobre sus actividades o resultados. Además, 66 por ciento de ambos grupos no recuerdan el nombre del legislador que actualmente los representa.

Los organizadores de la encuesta, entre quienes destacan empresas y organizaciones ciudadanas, informaron que también se consultó a quienes decidieron abstenerse, y que esos resultados se entregarán en los próximos días para contrastarlos con los dados a conocer ayer; posteriormente serán entregados a las dirigencias partidistas, para que conozcan el sentir de la sociedad.