Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jornada electoral fue tranquila, asegura el enviado de la OEA

Pudo haber compra de votos, pero no la observamos: Dante Caputo
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 16

El ex subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ex canciller de Argentina en el gobierno de Raúl Alfonsín, politólogo, diplomático y jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Dante Caputo, aseveró ayer en conferencia de prensa que la jornada transcurrió en tranquilidad. Sí hubo algunos incidentes, pero sólo uno se tradujo en denuncia formal.

Subrayó que con lo que observamos en Iztapalapa, en Michoacán y en otros estados del país, podemos decir que la jornada electoral de este domingo transcurrió de manera tranquila, y si bien es cierto que hay un incidente documentado y que en las próximas horas podría haber otros, en el universo de votantes esto es menor.

El experto en relaciones diplomáticas que ha sido jefe de misión de la ONU en Nicaragua y Haití, y ha participado en otras naciones realizando observación electoral, subrayó que no hemos recogido hechos anómalos. Desde hace 15 días estoy en México, no soy un visitador de domingo, no venimos a hacer turismo con el excusa electoral.

Dante Caputo aseveró que sí se cumplió con el objetivo que los observadores de la OEA se habían planteado. A ver ahora qué dicen nuestros amigos mexicanos.

En conferencia de prensa subrayó lo que la observación no da, nosotros no podemos juzgarlo. Pudo haber compra de votos, que no fue observable, o que nosotros no vimos, nos limitamos a una parte del espectro visible, pero hay un aspecto no lo es. Mi información se refiere a lo que razonablemente pudimos ver, comprobar y testificar.

Destacó que las presunciones no podemos ponerlas en boca de una organización internacional como la OEA, por ello sólo citaremos los hechos o incidentes que hayan sido denunciados ante el Ministerio Público y que afecten la elección.

El diplomático informó que esta es la primera misión de observación internacional de la OEA en México, y es una de las tres o cuatro más grandes que se han realizado.