Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anunciaron una nueva etapa en sus actividades, que incluye acudir al Congreso de la Unión

Festejan agrupaciones anulistas el apoyo de los ciudadanos a su iniciativa
Foto
Integrantes de diferentes movimiento en favor de la anulación del voto se manifestaron en el Zócalo de la ciudad de México y en el Hemiciclo a JuárezFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 16

Las 42 agrupaciones que integran el movimiento anulista calificaron como un éxito el número de votos anulados en la jornada electoral e informaron que una vez que se conozcan las cifras totales acudirán al Congreso de la Unión para demandar candidaturas ciudadanas, aplicación del referendo y plebiscito, que el sufragio nulo tenga valor jurídico y que se acaben los privilegios de las televisoras.

En conferencia de prensa realizada en el Ángel de la Independencia expusieron que además demandarán a los diputados reducción y transparencia del financiamiento de los partidos políticos y rendición de cuentas.

Queremos políticos que funcionen, que haya cambios para que eso ocurra, porque los partidos políticos y sus representantes están al servicio de las elites y no de la ciudadanía, expusieron.

Aunque no proporcionaron cifras del número de votos anulados, indicaron que ayer fue un día de fiesta, porque los ciudadanos ejercimos nuestros derechos sin depender de los partidos políticos. Es un día de libertad porque ya no somos los mismos, esperamos que los partidos tampoco lo sean.

Mientras tanto, en el Zócalo y en el Ángel de la Independencia poco más de un centenar de personas hicieron llamados a los ciudadanos a abstenerse de votar o bien a anular su voto, pues “el sistema de partidos políticos en el país está en una profunda crisis de credibilidad y de representación.

Los sueños de los pueblos no caben en las urnas; hay que desenmascarar la rapiña política y demostrar a la gente que todos los partidos políticos son la misma cosa, apuntó un grupo de jóvenes del movimiento Mexicanos al Grito de Guerra, sobre los carteles de propaganda político electoral de diversos partidos que desplegaron en la parte oriente de la plancha del Zócalo capitalino.

Entre voces en favor y en contra de su movimiento lanzadas por ciudadanos que se acercaban para sumarse o denostar la actividad, los jóvenes resumieron su postura: estamos aquí para demostrar a la gente que todos los partidos políticos son la misma cosa, que los sueños del pueblo no caben en las urnas.

Hoy anulé a los partidos políticos pero voté por México. Anular es sólo el inicio, ¿van a seguir ignorándonos?, apuntaron en otros carteles.

Otro grupo de ciudadanos que por la tarde se instaló en el Ángel de la Independencia pidió a los automovilistas, mediante un altavoz, a hacer sonar los cláxones para respaldar al movimiento de anular el voto, pero también sostuvo que no bastaba con manifestar el rechazo y desacuerdo, sino que ahora es necesario convertirlo en propuestas legislativas y organización ciudadana.

La protesta incluyó el rechazo al costo de los partidos políticos y sus campañas, el cual es un agravio para la sociedad así como el llamado a los ciudadanos para recuperar el derecho a ser votados sin tutela de los partidos políticos.

Estos dos últimos grupos, en posterior conferencia de prensa, exigieron la instalación inmediata de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para iniciar el proceso de cambios legislativos, y consideraron que la agenda debe incluir cuatro reformas: del Estado, económica, social y de política exterior.

Advirtieron que se puede caer en ingobernabilidad o en el Estado fallido por la irresponsabilidad o incapacidad del poder político, y si la sociedad no actúa con convicción para encontrar respuestas que den viabilidad a la nación.

Marcos Rascón, Teresa González, Benjamín Argumento, Adrián Murillo y Purificación Carpinteiro, entre otros, destacaron que la discusión se centra en la gobernabilidad y no exclusivamente en el proceso político electoral.