Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fepade detuvo a 138 personas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 16

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició durante la jornada comicial de este domingo 43 averiguaciones previas, de las que resultaron 138 personas detenidas, informó anoche la titular de esa dependencia, Arely Gómez.

Al dar lectura a un balance sobre el trabajo de esa instancia de la PGR, la funcionaria indicó, desde las instalaciones de la Fepade, que las detenciones ocurrieron en Ecatepec y Toluca, estado de México; Mexicali y Ensenada, Baja California; en la capital de Querétaro; Boca del Río y Veracruz, en el estado del mismo nombre, y en la capital de Aguascalientes.

Dijo que las principales conductas denunciadas durante la jornada electoral, en la que participaron mil 800 agentes del Ministerio Público de la Federación, fueron la solicitud de votos a cambio de un pago, dádiva o promesa de dinero; el condicionamiento del sufragio a la realización de obras o prestación de servicios públicos, y el desvío de bienes o servicios públicos para apoyar a candidatos o partidos.

Durante el domingo se atendieron mil 529 llamadas en el denominado sistema de denuncias Fepadetel y la mayoría de ellas procedieron del estado de México, el Distrito Federal y los estados de Veracruz, Jalisco y Chiapas.

Asimismo, la fiscal agregó que mediante el sistema de predenuncias Predef se admitieron 187 reportes, en tanto que por medio de la plataforma informática Fepadenet se registraron 99 comunicaciones y a través del correo electrónico la Fepade admitió en línea 48 mensajes.

Todos los hechos denunciados ante la Fepade, tanto aquellos por los que se inició averiguación previa o acta circunstanciada, como los recibidos en los mecanismos de atención ciudadana, se analizarán y valorarán, para determinar si pueden ser constitutivos de un delito electoral del orden federal, destacó la fiscal.