Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 97
Foto
Entierro de bebé desplazado de Acteal, 30 de diciembre
Foto
Desplazados, en el tramo Acteal-Polhó, Municipio de Chenalhó, Chiapas, 27 de diciembreFoto Archivo La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 15

Tras las fiestas de Año Nuevo arrancan las campañas políticas hacia las muy esperadas elecciones para gobernantes locales del Distrito Federal, que se celebrarán en julio. El 11 de enero, por lo pronto, el EZLN rechaza una contrapropuesta de paz de Ernesto Zedillo porque desconoce los acuerdos de San Andrés. Para ilustrar la nueva crisis, La Jornada publica las fotos de Marcos y del presidente separadas por la palabra Alejamiento, en forma vertical, a la mitad de su primera plana del día 12. El 20, desde Washington, David Brooks, corresponsal de nuestro diario en Estados Unidos, escribe que al iniciar su segundo período de gobierno en la Casa Blanca, Bill Clinton se convierte en el primer mandatario demócrata que se relige en casi 50 años.

La procuraduría capitalina revela, el primero de febrero, que los restos humanos hallados en la finca El Encanto, de Raúl Salinas de Gortari, pertenecen a Joaquín Rodríguez, consuegro de Francisca Zetina La Paca, la vidente que aconsejó a la PGR buscar allí el cuerpo de Manuel Muñoz Rocha, presunto autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y desaparecido desde 1994. El 12, Raúl Salinas es absuelto por fraude fiscal, pero continúa preso para ser juzgado por homicidio y otros delitos. Enrique Cervantes Aguirre, secretario de Defensa, anuncia, el 19, que el general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex comandante militar en Jalisco, fue detenido por brindarle protección a Amado Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez.

Petróleos Mexicanos asegura, el 2 de marzo, que la Sonda de Campeche tiene una reserva probada de 17 mil millones de barriles, con un valor de 140 mil millones de dólares. Al inaugurar su 60 convención nacional, el 6, en Cancún, la banca mexicana informa que la cartera vencida asciende ya a 210 mil millones de pesos y que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) le ha transferido apoyos equivalentes a 40 mil millones de dólares. Cinco grandes ciudades de Estados Unidos son escenario de fuertes protestas, el primero de abril, contra la nueva ley antinmigrante de la admistración Clinton, que perseguirá a los extranjeros indocumentados. El 16, un reportaje de Arturo García Hernández relata la muerte, por cáncer, del magnate de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, quien durante 25 años ejerció una influencia decisiva en nuestro país.

El 22 de abril, las fuerzas armadas peruanas rescatan con vida a 71 rehenes que desde el 17 de diciembre permanecían en la residencia del embajador japonés en Lima, en poder de 14 comandos del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru; todos los rebeldes caen asesinados en la acción. El 7 de mayo, en México, Zedillo y Clinton suscriben una nueva alianza para combatir el tráfico de drogas. El 16, en Madrid, es arrestado Pablo Chapa Bezanilla, ex fiscal de los casos Colosio y Ruiz Massieu. La PGR lo acusa de inducir dolosamente al engaño a otras personas, al sembrar huesos humanos en la finca El Encanto. El 18, Sudáfrica, Kenia, Burundi y otras naciones reconocen al líder de la triunfante rebelión en Zaire, Laurent Desiré Kabila, como presidente de la nueva República Democrática de Congo.

La ejecución del mexicano Irineo Montoya, de 30 años, en la cárcel de Huntsville, el 18 de junio, provoca indignación mundial contra el gobernador de Texas, George W. Bush. El 21, a los 97 años de edad, en su mansión de las Lomas de Chapultepec, expira Fidel Velázquez, el máximo y más antiguo dirigente de lo que se denominó movimiento obrero organizado, reflexiona el editorial de La Jornada del día 22, antes de señalar que durante más de medio siglo fue la bisagra de una ´alianza histórica´ definitoria del sistema político mexicano.

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas, 7 de julio
Foto

Y como si la desaparición del patriarca abriera la puerta a tiempos de cambio, el domingo 6 de julio, exactamente nueve años después de su polémica derrota ante Carlos Salinas de Gortari en los comicios de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas gana las elecciones a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal. Arrasó, titula nuestro diario su portada del lunes 7 sobre una foto del sonriente político michoacano. Por primera vez, el PRI pierde la mayoría absoluta en el Congreso. Bajo la dirección de Andrés Manuel López Obrador, el PRD obtiene la votación más alta de su historia.

El 10 de julio, la PGR proclama la muerte de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, quien habría perecido durante una liposucción. El 21 de agosto, sin embargo, trasciende que todo fue un truco para que el narcotraficante evadiera definitivamente la acción de la justicia. El 30, en París, pierde la vida Diana de Gales, Lady Di, mientras, en México, el PRI amenaza con impedir que la nueva mayoría opositora inaugure los trabajos del Congreso de la Unión; éste se instala al día siguiente bajo la presidencia de Porfirio Muñoz Ledo.

La madre Teresa de Calcuta muere en India el 5 de septiembre. El 13, mil 111 delegados del EZLN llegan al Distrito Federal a denunciar la escalada represiva que grupos paramilitares desarrollan en los Altos de Chiapas, donde familias enteras son despojadas de sus bienes y obligadas a refugiarse en el monte. El 19, en su edición número 4 mil 684, La Jornada cumple 13 años de existencia pero no conmemora la fecha en señal de repudio al asesinato de tres jóvenes de la colonia Buenos Aires que más tarde aparecen decapitados en el Ajusco, y por el secuestro de reporteros de dos periódicos y una cadena de televisión; los hechos son atribuidos a la policía del regente priísta Oscar Espinosa Villarreal.

El 9 de octubre, el huracán Paulina azota seis estados del Pacífico y deja una estela de 121 muertos. El 27, la inestabilidad financiera en Asia derriba todas las bolsas de valores del orbe. El 5 de diciembre, Cárdenas asume la jefatura de GDF, mientras en Chiapas la escalada paramilitar se agudiza con la complacencia del gobierno de Zedillo. El día 22, finalmente, en una ermita de Acteal, municipio de Chenalhó, son acribillados 45 integrantes de la organización religiosa Las Abejas; entre las víctimas hay hombres, mujeres, ancianos y niños. Las crónicas de Hermann Bellinghausen que La Jornada difunde al mundo entero por Internet, estremecen a la humanidad hasta la segunda quincena de 1998.

Rayuela

27 de diciembre

Recordemos hasta que la justicia se siente entre nosotros, para decirlo con la palabra de Rosario Castellanos