Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Golpe de Estado en Honduras
Dispersa el ejército marcha de apoyo al presidente Zelaya; dos muertos
Foto
Miles de personas marcharon por segundo día consecutivo al aeropuerto Toncontín de la capital hondureña para apoyar el regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya, pero soldados dispersaron la concentración por la fuerza Foto Reuters

Antes de la movilización Micheletti ofreció al mundo un diálogo de buena fe

Un contingente vitorea a la policía mientras grita ¡asesinos! a los militares

El gobierno de facto adelanta el toque de queda

La televisión oficial difunde programas en contra de Chávez

Arturo Cano
Golpe de Estado en Honduras
Impiden los golpistas el regreso de Zelaya a Tegucigalpa por vía aérea

A partir de hoy, la responsabilidad recae en Estados Unidos, afirma el presidente

Hugo Chávez sostiene que el gobierno ilegítimo de gorilas es apoyado por el imperio

Esposa del director del MI6 publica en Facebook información de toda la familia

No hay violación a las normas de seguridad, considera ministro británico del Exterior

El diario Mail on Sunday dice que es un error extraordinario para la agencia de espionaje

Arturo Cano
Reuters, Dpa y The Independent
Prevén diplomáticos que no habrá acuerdo sobre armas estratégicas entre EU y Rusia

Obama asegura que quiere una relación de igual a igual

Vence la derecha en comicios de Bulgaria

Sofía, 5 de julio. El opositor partido de centroderecha GERB, del alcalde de Sofía, Boiko Borisov, se impuso a los socialistas del primer ministro saliente, Serguei Stanichev, en las elecciones legislativas de hoy en Bulgaria, aunque sin mayoría absoluta, lo que lo obliga a buscar alianzas. Con 76.67 por ciento de los sufragios escrutados, el GERB obtiene 43.8 por ciento de los votos, frente a 17.96 por ciento del Partido Socialistas y su socio Liberal en el gobierno, el MDL (minoría turca), que obtuvo 13.31, según resultados oficiales parciales. Otras tres formaciones entran al Parlamento: los nacionalistas de Ataka con 9.33 por ciento de los votos; la Coalición Azul con 6.73, y el partido populista Orden, Legalidad, Justicia (RZS), con 4.16. Los tres se mostraron dispuestos a apoyar un gobierno de Borisov, quien se dio a la tarea de conformarlo rápidamente. El partido Socialistas enfrenta la ira de los búlgaros por la corrupción y la recesión económica, por lo que su voto es interpretado como un castigo por sus infructuosas reformas y lucha contra el crimen.

Afp, Reuters y Dpa
Afp y Reuters
Atentado en catedral filipina; cinco muertos
Protestan por imposición en China

Pekín. Miembros de la minoría uigur, en la provincia china de Xinjiang, de mayoría musulmana, quemaron vehículos, saquearon tiendas y bloquearon calles de la ciudad de Urumqi, en protestas que dejaron al menos tres muertos por controles culturales y religiosos impuestos por las autoridades chinas. Los fallecidos eran de la etnia han, dijo Alim Seytoff, un dirigente de la Asociación de Uigures en Estados Unidos y exiliado en ese país. Jóvenes uigures salieron pacíficamente a las calles, pero la manifestación fue reprimida por más de cien policías armados, precisó.

Dpa y Afp
Reuters y Afp
Netanyahu considera un logro de gobierno el consenso de dos estados para dos pueblos

Reitera el premier israelí su rechazo a congelar el crecimiento de las colonias judías

No aceptaremos asentamientos en un solo centímetro de territorio palestino, insiste Abbas

Resiste el talibán ofensiva estadunidense en la provincia afgana de Helmand

Bombardean blancos rebeldes en el noroeste de Pakistán

Reuters, Afp y Dpa
Afp y Dpa
Hallan fosas con restos de presuntos paras

Bogotá, 5 de julio. Las autoridades colombianas encontraron los restos de 30 personas que al parecer formaban parte de un grupo paramilitar de ultraderecha, en 29 fosas ubicadas en una zona rural de la sureña ciudad de San José del Guaviare. Voceros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) dijeron que 29 de los cuerpos tenían uniformes camuflados con insignias de las Autodefensas del Bloque Guaviare y que las primeras investigaciones apuntan a que se trata de bajas en combates contra las FARC en 2005. El otro cadáver al parecer corresponde a un hombre que vivía en esa zona y fue asesinado por el grupo guerrillero en 2002, según el DAS.

Vicepresidente de Brasil, hospitalizado

Sao Paulo. El vicepresidente de Brasil, José Alencar, quien padece cáncer en el abdomen desde hace 12 años, continuaba este domingo internado en el hospital Sirio Libanés, en Sao Paulo, donde ingresó el sábado. Según el más reciente parte médico, el político de 78 años, quien preside de forma interina el país debido a que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se encuentra en Europa, se recupera bien, se alimenta normalmente, presenta un buen cuadro de salud general y continúa en observación. Según los médicos, si después de permanecer internado por al menos dos días la obstrucción no es combatida, habrá que recurrir a una cirugía.

Dpa
Dpa
Irán libera a un corresponsal de EU

Teherán. Casi dos semanas después de su detención, las autoridades iraníes pusieron hoy en libertad a un corresponsal estadunidense por motivos humanitarios, informó el vocero del Ministerio del Exterior iraní, Hassan Ghashghawi. Presuntamente, el corresponsal del diario The Washington Times informó de las protestas de la oposición pese a la prohibición de las autoridades. El hombre, de origen greco-británico –cuyo nombre no se dio a conocer–, fue declarado persona non grata en Irán por motivos laborales, pero se le autorizó viajar al país para cubrir las elecciones presidenciales del 12 de junio.

Solana deja política exterior de la UE

Madrid. El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo hoy en una entrevista que dejará el cargo en octubre, cuando expire su mandato. Yo tenía un mandato de diez años que he cumplido. No me planteo seguir más allá, declaró al diario español ABC.

Dpa
Reuters