Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera el premier israelí su rechazo a congelar el crecimiento de las colonias judías

Netanyahu considera un logro de gobierno el consenso de dos estados para dos pueblos

No aceptaremos asentamientos en un solo centímetro de territorio palestino, insiste Abbas

Foto
Familiares de legisladores palestinos de Hamas encarcelados en Israel exigieron su liberación, durante una protesta frente a la sede del Consejo Legislativo en RamallahFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 29

Jerusalén, 5 de julio. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó en reunión de gabinete que uno de los primeros logros de su gobierno respecto del conflicto con Palestina ha sido el consenso nacional sobre una fórmula basada en dos estados para dos pueblos, pero insistió en su rechazo a congelar totalmente la colonización judía, como un paso a la reactivación de las negociaciones de paz con los palestinos.

El jefe de gobierno reiteró, sin embargo, los principios básicos de dicha fórmula, y mencionó en primer lugar el reconocimiento por los palestinos del Estado de Israel como Estado de los judíos. Además, Israel contará con la defensa necesaria de sus fronteras, lo que implica la completa desmilitarización del Estado palestino.

Destacó que la solución de dos estados para dos pueblos es uno de los logros de sus primeros cien días de gobierno, que se cumplen el jueves, en el contexto de un gobierno de unidad nacional conformado, dijo, a pesar de las diferentes formaciones políticas que lo integran.

En cuanto a los asentamientos judíos, se comprometió a congelar su construcción y a no expropiar nuevas tierras en Cisjordania; sin embargo, insistió en que no puede detener el crecimiento natural de las colonias, por lo que se mantiene la construcción de viviendas en algunos asentamientos. El tema sigue siendo motivo de diferencias y negociaciones diplomáticas con Estados Unidos, que exige una paralización completa de las construcciones.

El presidente Mahmoud Abbas señaló este domingo que la Autoridad Nacional Palestina, que encabeza, no aceptará como parte de un acuerdo de paz definitivo la presencia de asentamientos judíos en un solo centímetro de territorio palestino.

Pidió al gobierno de Estados Unidos que lleve a la práctica los principios a los que aludió el presidente Barack Obama en su discurso pronunciado en El Cairo hace un mes, sobre el desmantelamiento de los asentamientos.

Así, condicionó la reanudación de las negociaciones a la aplicación de la solución de dos estados y al congelamiento de la construcción de colonias judías, incluidas las destinadas al crecimiento natural de la población israelí.

Sobre la cuestión de los refugiados, el primer ministro israelí advirtió que será resuelta más allá de las fronteras de Israel, con lo que rechazó el regreso de los desplazados palestinos.