Estados
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El priísta Toranzo tiene 300,174 sufragios; el panista Zapata, 194,722, según conteos preliminares

Pierde AN los gobiernos de SLP y Querétaro

El tricolor también aventaja en la capital potosina

PRD-PT avanza en la alcaldía de Soledad

Denuncias de compra de votos y riñas en la elección

Foto
Manuel González Valle, candidato del blanquiazul a gobernador de Querétaro, emite su voto durante la jornada electoral federalFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 38

San Luis Potosí, SLP, 5 de julio. Con los conteos preliminares en su favor, Fernando Toranzo Fernández se proclamó ganador de la gubernatura de San Luis Potosí antes de la medianoche del domingo, en la sede estatal del tricolor, mientras cientos de seguidores estaban reunidos en las afueras, como en los viejos tiempos del partido.

Alejandro Zapata Perogordo, candidato de la coalición PAN-Partido Nueva Alianza, quien minutos después del cierre de casillas aseguró que llevaba ventaja de seis puntos sobre el candidato de la alianza PRI-PVEM-Partido Socialdemócrata, no volvió a aparecer hasta cerca de la medianoche, para asegurar que el lunes los resultados oficiales se revertirían en su favor. Mientras, en la sede estatal panista se quedó solo el estrado en el cual los panistas esperaban festejar el triunfo de Zapata Perogordo.

El presidente estatal del PRI, Aurelio Gancedo Rodríguez, acompañó a Toranzo Fernández en una conferencia de prensa en la cual informó que a las 23 horas el priísta tenía 232 mil 374 votos, frente a 152 mil 258 de Zapata Perogordo.

A las 23:30 horas el Programa de Resultados Electorales Preliminares instalado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana revelaba el cómputo de 826 de las 3 mil 273 casillas, en las que Zapata tenía 194 mil votos 722 votos, Toranzo 300 mil 714 sufragios, y Juan Ramiro Robledo Ruiz, candidato de PRD-PT-Convergencia y Conciencia Popular, 66 mil 392 votos.

El PRI también se apuntaba un triunfo en la presidencia municipal de San Luis Potosí, con la candidata Victoria Labastida, que llevaba 47.03 por ciento de la votación computada hasta el cierre de esta edición, y 38 por ciento para el candidato del PAN, Jacobo Payán Latuf.

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, segunda demarcación en importancia de la entidad, el triunfo apuntaba al candidato de PRD-PT, Ricardo Gallardo, con 63 por ciento de los votos computados.

Guerra de declaraciones

Las últimas casillas cerraban cuando Zapata Perogordo, de la coalición PAN-Panal, se declaró ganador de la contienda electoral, con lo que inició una guerra de declaraciones con el PRI, durante la cual el abanderado del PRI lo acusó de mentiroso.

En rueda de prensa el panista –acompañado del senador Santiago Creel Miranda– aseguró que la tendencia de su conteo rápido era irreversible. Por su parte, Toranzo Fernández salió a los medios de comunicación para apuntar que Zapata miente pues, según encuestas serias, el PRI ganaba por estrecho margen la elección de gobernador.

Calificó de irresponsable al candidato del PAN por proclamarse ganador y aseguró que los priístas esperarían los resultados finales.

Por la tarde, Aurelio Gancedo Rodríguez, dirigente estatal del PRI, informó que formalizaron ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado una demanda contra los hermanos Felipe y Jaime Huerta connotados militantes de Acción Nacional, a quienes acusó del ataque a balazos contra militantes priístas ocurrido en el municipio de Ébano.

En el municipio de Villa de Reyes, el blanquiazul denunció coacción del voto en favor de Conciencia Popular, partido con registro estatal.

Votos a 500 pesos

El candidato del PRI en ese mismo municipio, Eduardo Chávez, denunció que en la colonia Laguna de San Vicente se ofrecían 500 pesos por voto.

En Soledad de Graciano Sánchez persistió la confusión de la ciudadanía por la reciente georreferenciación de la sección 1304, que cambió a más de 5 mil electores de ese municipio hacia el de San Luis Potosí. En la delegación de La Pila, vecinos denunciaron que gente de PRI y PAN compraba votos por 500 pesos.

El presidente del Comité Estatal del blanquiazul, Héctor Mendizábal Pérez, denunció la presencia de presuntos grupos armados del crimen organizado vinculados a Los Zetas en los municipios de Tamuín y Ébano, ubicados en la zona que colinda con Tamaulipas, donde habrían amenazado a tres de sus candidatos: Alma Ibeth Posadas, aspirante a la alcaldía de Ébano; Jorge Alejandro Soto, de Tamuín, y el candidato a diputado local por ese municipio, Crispán Ordaz Trujillo.

El PAN denunció ante el Consejo Estatal Electoral y la Secretaría de Gobierno las amenazas y solicitó la intervención de las autoridades y del Ejército para detener personas armadas presumiblemente relacionadas con el crimen organizado. Sobre la denuncia del ataque a balazos de panistas contra priístas cazamapaches, ocurrido en Ébano la madrugada del domingo, rechazó la acusación y consideró que ese atentado podría ser también autoría de los mismos grupos armados que han detectado.

Foto
Alejandro Zapata Perogordo, candidato de PAN-Panal a gobernador de San Luis Potosí, marca las boletas electorales frente a los medios de comunicación, según dijo, para agilizar el flujo de votantes en la casilla, cuyo espacio era reducidoFoto Edith Argüelles

Calzada Rovirosa lleva 48.25% de votos; González Valle, 44.64%

Mariana Chávez Corresponsal

El candidato a gobernador de la Coalición Juntos para Creer (PRI-Panal), José Calzada Rovirosa, se perfila como el ganador de la elección constitucional de Querétaro, al sumar esta media- noche 48.25 por ciento de los sufragios emitidos, mientras Manuel González Valle, aspirante a ese mismo cargo de elección popular por el PAN, llevaba 44.64 por ciento.

Al computarse 61.25 por ciento del total de las actas que registra el Sistema de Difusión de Resultados Electorales Preliminares (Sidrep) del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Calzada Rovirosa, tiene, al cierre de esta edición, 175 mil 170 sufragios, y el panista González Valle, 140 mil 699 del total emitido este domingo.

Tras 12 años de panismo, el priísta Calzada Rovirosa se perfilaba esta noche como el triunfador en la elección de este domingo. Todo indicaba también que Acción Nacional retendrá la capital de Querétaro, con Francisco Domínguez.

El Partido Verde se perfila como la tercera fuerza política en Querétaro, con 8 mil 356 sufragios para Manuel de Anda, candidato a gobernador por este instituto, y desbancó de ese puesto al PRD, pues su candidato a ese mismo cargo de elección popular, José Carlos Borbolla, tenía 6 mil 864 sufragios a favor.

AN retendrá la capital

Al cierre de esta edición, en la elección de ayuntamientos, el PAN se perfila como ganador en siete demarcaciones municipales que son: Querétaro (la capital), Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan, Pinal de Amoles y Tequisquiapan.

El PRI aventajaba en Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Joaquín, Tolimán y San Juan del Río, este último en coalición con el Panal.

En Querétaro hubo participación de 57.15 por ciento de electores de un padrón de un millón 153 mil 509 personas, que acudieron a votar a los mil 995 centros de votación instalados en el estado.

Por la tarde, antes de que el Sistema de Difusión de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Querétaro, empezara a funcionar, Calzada Rovirosa y Manuel González Valle se proclamaron triunfadores.

Ambos candidatos coincidieron en que las encuestas de salidas les garantizaban triunfo; incluso el priísta José Calzada Rovirosa se mostró tan seguro de su victoria que anunció las primeras acciones que emprenderá como gobernador de la entidad.

Acompañado de unas 500 personas, Manuel González Valle señaló que tenía 4.6 puntos de ventaja frente a su contrincante del PRI.

Fin a 12 años de hegemonía panista

Calzada Rovirosa señaló que las encuestas de salida que fueron difundidas por televisoras en cadena nacional le garantizaban un triunfo irreversible, y expresó que le apuesta a una gran reconciliación social en Querétaro, pues no tiene agravios con ningún candidato o fuerza política. De ganar el PRI, se terminarían 12 años de hegemonía panista. En 1997, Ignacio Loyola Vera sorprendió al país al imponerse al experimentado político priísta Fernando Ortiz Arana.

Calzada señaló que ese triunfo representa una oportunidad del tricolor para apostar a la reconstrucción de la entidad, y señaló que las primeras acciones que emprenderá como gobernador del estado serán en materia de salud y educación, además de asegurar que cumplirá con los compromisos que realizó durante 45 días de campaña.

Al cierre de esta edición, unos 500 panistas festejaban en el Jardín Zenea, en el centro histórico de Querétaro, al que no había arribado el candidato González Valle, mientras cientos de priístas hacían lo propio en plaza de armas.

La jornada electoral de Querétaro se caracterizó por la reiterada denuncia de la compra del voto por panistas; incluso, 19 personas fueron detenidas en el municipio de Cadereyta por esta acción, y hubo un enfrentamiento con seguidores del PRI.