Estados
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compra de votos en favor del PAN; riñas dejan seis lesionados

Fernando Ortega Bernés, el virtual ganador en Campeche
Foto
La policía municipal de Campeche detuvo a un grupo de 16 panistas y les decomisó dinero en efectivo, proyectiles de hormigón y teléfonos celulares. Al parecer, los jóvenes pretendían comprar votos y cometer actos vandálicos en una casilla de la capitaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 37

Campeche, Camp., 5 de julio. El candidato de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), Fernando Eutimio Ortega Bernés, se perfilaba esta noche como virtual ganador de la gubernatura de Campeche, con más de seis puntos de ventaja sobre el panista Mario Alberto Ávila Lizárraga, luego de una jornada caracterizada por compra de votos para el Partido Acción Nacional (PAN) y enfrentamientos entre brigadistas de ambos bandos, que dejaron al menos seis lesionados.

Ortega Bernés convocó a los demás contendientes a conciliar y ver hacia el provenir, mientras la dirigencia estatal del PRI emplazó a los panistas a respetar el triunfo o demostrar con actas un resultado contrario, y anunció que defenderá sus votos con todo.

Acción Nacional denunció que hubo una elección de Estado y que la policía estuvo al servicio del PRI, pero la dirigencia priísta definió como inalcanzable e inobjetable la ventaja de Ortega Bernés, y advirtió que aun cuando los panistas quisieron enlodar el proceso, los ciudadanos respondieron con madurez.

Los incidentes comenzaron temprano: 87 por ciento de las casillas abrieron hasta con dos horas de retraso; grupos de entre ocho y 10 jóvenes vestidos con playeras azules se apostaron fuera de muchas casillas a ofrecer despensas, dinero, tacos de cochinita y otras dádivas a cambio de votar por el PAN.

Foto
Mario Ávila Lizarraga, candidato panista a la gubernatura del estado, visitó el nicho donde se encuentran los restos del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien murió en noviembre pasado al desplomarse un avión en la ciudad de MéxicoFoto Lorenzo Chim

Televisoras locales filmaron a empleados del Grupo Energético del Sureste, propiedad de la familia Mouriño, cuando reclutaban jóvenes por 300 pesos diarios y les entregaban las playeras azules. Ello provocó que el PRI enviara brigadistas con playeras rojas a cuidar las casillas. Los dos grupos se enfrentaron a pedradas y hubo tres descalabrados en la colonia Revolución.

La policía detuvo a 16 jóvenes con playeras azules que viajaban en tres camionetas Suburban, les decomisó más de 45 mil pesos distribuidos en sobres, así como teléfonos celulares, listas de nombres, direcciones de posibles votantes panistas y tubos de PVC llenos de hormigón, los cuales usarían como proyectiles.

Tres personas fueron detenidas en Champotón, luego que un vehículo embistió a un grupo de votantes y dejó tres lesionados. En Escárcega fueron retenidos tres sujetos acusados de inducir el voto a favor del PAN, y dos en Calakmul.

Según los resultados preliminares, el PRI parecía mantener la alcaldía de Campeche y recuperar la de Ciudad del Carmen, además de imponerse en Calkiní, Hecelchakán, Escárcega, Palizada y Champotón, mientras el PAN aventajaba en Calakmul, Hopelchén, Tenabo y Candelaria.