Estados
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelos, 13 arrestos por compra de votos

Hechos de violencia en el Edomex dejan 140 detenidos y 8 heridos

Incidentes menores en 6 municipios de Guanajuato

Foto
Policías federales detuvieron a comerciantes y vagoneros del Metro que presuntamente coaccionaban el voto en favor del PRI. En la imagen, momentos en los que los uniformados sacan a los detenidos del domicilio ubicado en Ciudad Azteca, estado de MéxicoFoto Javier Salinas Cesáreo
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 39

Las elecciones para renovar ayuntamientos y congresos locales en los estados de Morelos, Guanajuato, Jalisco y México ocurrieron en relativa calma, salvo en la última entidad, donde hechos violentos dejaron más de 140 detenidos y ocho lesionados. José Luis Ashane Bulos, presidente de la junta local del Instituto Federal Electoral en el estado de México, solicitó apoyo al Ejército Mexicano para el cierre de casillas, y el traslado de paquetes electorales a las juntas distritales.

Sólo en el municipio mexiquense de Ecatepec hubo 91 arrestados y cinco policías heridos, entre ellos un efectivo federal que recibió un impacto de arma de fuego, resultado de un enfrentamiento de integrantes de la Unión de Vendedores Ambulantes y Vagoneros del Metro Ciudad Azteca contra policías federales y municipales.

Elementos de la policía federal informaron que por un llamado acudieron a la colonia Ciudad Azteca a investigar presunta compra de votos en favor del PRI. Los uniformados hallaron en una casa a comerciantes encabezados por José Julio Pérez Ruiz, El Chango, y cuando intentaron detenerlos se inició un enfrentamiento a balazos, del que salieron lesionados cuatro policías federales y un efectivo municipal de Ecatepec.

A continuación, las policías federal y municipal desplegaron un operativo con más de 200 elementos, por el cual catearon el local de la organización de vagoneros y comerciantes, y aprehendieron a 91 personas.

También en Ecatepec, elementos de la Agencia de Segu- ridad Estatal mexiquense detuvieron a Concepción Saldaña Cabello, quien presuntamente porta- ba dentro de una bolsa de plástico casi 200 boletas electorales apócrifas.

Al menos 26 personas fueron detenidas en Tlalnepantla, estado de México, por incurrir en presuntos delitos electorales, entre ellos tres sujetos que vestían camisetas con logotipos falsos de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade). Los otros 23 arrestados eran presuntos priístas que destruyeron publicidad del PAN.

La violencia en el estado de México comenzó en la madrugada del domingo, con un enfrentamiento en el barrio Visitación, del municipio de Melchor Ocampo, entre brigadistas de PT y Convergencia, que dejó saldo de tres petistas lesionados, uno de ellos por bala.

En Toluca, el candidato a alcalde Juan Carlos Núñez denunció que un militante panista que cargaba en su vehículo comida para representantes de casilla fue agredido por desconocidos, quienes le lanzaron una bomba casera desde un auto en movimiento, y su unidad se incendió.

Un enfrentamiento a palos y pedradas en el municipio de Tultitlán, entre militantes del PRI y del PRD, dentro y fuera de las oficinas de campaña del candidato perredista a regidor, Óscar Gómez, dejó al menos un lesionado, así como daños en seis automóviles, cuatro combis y un microbús.

En Cuautitlán Izcalli hubo 31 detenidos, entre ellos Jaid Octavio Martínez López, director de Servicios Públicos, y un escolta del gobierno del alcalde panista, David Ulises Guzmán Palma, acusados de presuntos delitos electorales.

Verónica Ramírez Mendieta, María Martínez Arango y Graciela Mendieta Ibarra fueron aprehendidas en el municipio de Nezahualcóyotl por intentar comprar votos con tarjetas de monedero electrónico del supermercado Soriana.

Trece personas fueron detenidas, entre ellas el director de colonos y poblados del municipio de Cuernavaca, Morelos, Esteban Vázquez Bautista, acusadas por compra de votos en favor de candidatos de Acción Nacional. El Instituto Estatal Electoral de Morelos denunció que personas armadas robaron al organismo, en Yautepec, 128 mil 520 pesos, con los cuales se pagaría a 714 funcionarios de 119 casillas.

La jornada electoral se desarrolló en calma en Guanajuato, donde se reportaron incidentes menores en seis municipios, como la instalación de narcomantas en el municipio de Salvatierra, con amenazas a los candidatos a alcalde por el PAN y el PRI, Enrique Villagómez y Guadalupe Nava, respectivamente, informó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

(Israel Dávila, Silvia Chávez, Javier Salinas, René Ramón, Carlos García y Rubicela Morelos)