Estados
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AN obtendría el gobierno de Sonora, la capital y el Congreso local

Electores cobran al PRI incendio en la guardería
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 37

Hermosillo, Son., 5 de julio. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Sonora, Guillermo Padrés Elías, llevaba una ligera ventaja sobre su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfonso Elías Serrano, tras una elección que reflejó el repudio a las políticas del gobernador Eduardo Bours Castelo y a la forma en que su gobierno ha manejado la muerte de 48 niños en un incendio en la guardería ABC, hace un mes.

Padrés informó en conferencia de prensa que, según sus encuestas, ganaría con 46.58 por ciento de los votos, y Elías Serrano obtendría 45.51 por ciento, una diferencia de sólo 1.07 puntos. Bours ganó en 2003 con sólo 7 mil 923 votos de diferencia, menos de uno por ciento.

Cuando apenas se había computado 16.9 por ciento de las casillas, Padrés llevaba 49 mil 155 votos, 48.29 por ciento, y Elías Serrano 44 mil 371, equivalentes a 43.21 por ciento, cuando apenas se habían contabilizado 34 de las 554 casillas de la capital, Hermosillo, que concentra 36 por ciento del padrón estatal, y que también habría ganado el PAN, con Javier Gándara Magaña. Además, el blanquiazul aventajaba en 17 de las 21 diputaciones de mayoría.

En la disputa de las 72 alcaldías, el PAN tenía ventaja en 17, el PRI en 14, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en dos, y los partidos del Trabajo y Social Demócrata en una cada uno.

El equipo del priísta Alfonso Elías Serrano aseguraba que éste llevaba una ventaja de tres puntos. Sin embargo, las encuestadoras autorizadas por el Consejo Estatal Electoral de Sonora (CEES) no pudieron definir una tendencia y declararon empate técnico.

A las 18:10 horas, poco después del cierre de casillas, Padrés declaró: Estamos todos muy contentos, y quiero decirles lo que hace mucho queríamos compartir con ustedes: ¡Ya ganamos!

Una hora más tarde, Elías Serrano afirmó que, según sus cifras, ganó las elecciones y confió en que tanto el Programa de Resultados Electorales preliminales (PREP) como el Consejo Estatal Electoral ratificarán su triunfo.

–Si usted fuera el gobernador ¿ya habrían detenido a los dueños de la guardería? –se le preguntó.

–Que se haga justicia –eludió.

–¿Ya estarían detenidos?

–Que se haga justicia.

El PRI consideró que lo cerrado de la contienda se debió al descontento con el gobierno de Eduardo Bours y su postura ante los funcionarios estatales vinculados con el incendio en la guardería. De hecho, un análisis interno reconoce que si las campañas hubieran durado una semana más el tricolor habría perdido de manera contundente.

Salvo incidentes como el pago de 2 mil pesos a taxistas para que llevaran votantes a las urnas y recorridos de jóvenes panistas acompañados de presuntos pandilleros para agredir e intimidar a votantes, en general la elección se desarrolló sin contratiempos.

La oficina de prensa de Bours convocó a una conferencia matutina para este lunes.