Estados
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos trabajadores de un periódico fueron golpeados por porros

Amagos y violencia entre grupos zacatecanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 27

Zacatecas, Zac., 3 de julio. Los trabajadores del periódico semanal de distribución gratuita Zacatecas, la Verdad de los Hechos, Francisco Javier Gómez Lugo y María de Jesús Ávila Zesati, fueron atacados por un grupo de porros con palos y bates de beisbol, cuando repartían ejemplares de dicha publicación en Fresnillo. Posteriormente fueron trasladados al hospital regional de esa ciudad, donde se les atendió por lesiones de consideración que sufrieron en sus cuerpos y cabezas, aunque su estado de salud fue reportado como fuera de peligro.

Al presentar su denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia en el estado, ambos responsabilizaron al senador Ricardo Monreal Ávila y a su hermano David, alcalde de Fresnillo, de ser los presuntos autores intelectuales de la agresión.

Manolo Reyes, director de dicho medio impreso, amenazó en un noticiario radial de Fresnillo: “Me voy a encargar de estos dos cabrones, yo mismo voy a matar a Ricardo y a David, esto no se va a quedar así: si Monreal trae una pistola nueve milímetros, yo traigo una 45; y si él saca un cuerno de chivo, yo traigo un cañón”.

Cabe recordar que la semana pasada, Monreal y sus hermanos David y Rodolfo interpusieron denuncia contra los directivos y trabajadores del periódico mencionado por calumnias y difamación, ya que argumentaron que allí se les ha señalado en reiteradas ocasiones de estar involucrados con el narcotráfico y acusaron que éste es financiado en su totalidad por el gobierno de Amalia García.

Por otra parte, Omar Carrera, director de comunicación social del ayuntamiento de Fresnillo, denunció a esta corresponsalía que Manolo Reyes lo amenazó de muerte. Por la noche, Carrera presentó su renuncia al cargo ante el alcalde David Monreal.

La madrugada de este mismo viernes en esa misma ciudad, sujetos no identificados rompieron los cristales del automóvil de Martha Flores, reportera del periódico en Internet Zacatecas Hoy. Los agresores robaron del vehículo varios chalecos de reportero, una cámara fotográfica, una grabadora, el estéreo, decenas de documentos y otros objetos personales.