Estados
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se edificó sobre terreno inestable; 53 viviendas fueron declaradas inhabitables

Desalojo inmediato, exige el gobierno de Morelos en unidad habitacional de Jiutepec

Ni el Infonavit ni la constructora ni el gobierno se responsabilizan de resarcir a los poseedores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 27

Jiutepec, Mor., 3 de julio. El gobierno morelense requirió el jueves a 53 de las 109 familias de la Unidad Habitacional Tezontepec el inmediato desalojo de sus viviendas, y aunque otra parte del terreno se vino abajo la semana pasada por los aguaceros de temporada, representantes de los afectados advirtieron hoy que harán caso omiso, pues no tienen adónde ir.

La Dirección General de Protección Civil del gobierno estatal notificó a los poseedores el dictamen emitido en 2008 por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y dos instancias más, apremiándoles a retirarse inmediatamente, pero los líderes afirmaron hoy que permanecerán en las viviendas.

En conferencia de prensa, culparon a las autoridades municipales y estatales por cualquier daño a las propiedades o menoscabo a su integridad física, pero especialmente al Infonavit, por autorizar el desarrollo habitacional junto a una mina de tezontle, cuya explotación del terreno propagó las fallas geológicas.

Con este oficio nos ordenan evacuar las viviendas de manera inmediata, pero no nos vamos a salir, porque no tenemos adónde ir ni las autoridades estatales nos ofrecen reubicación, albergue o garantía de que nuestro patrimonio quedará a salvo, afirmó Víctor Manuel García López.

El representante dijo que Infonavit no quiere devolver todo el dinero pagado, y mientras unas familias ya abonaron el crédito inmobiliario, varias más continúan amortizándolo; aunque en ningún caso la dependencia les ofrece otra vivienda en condiciones habitables ni en la misma cabecera municipal.

Una de las notificaciones, dirigida a Claudia Rosario Hernández Reyna y fijada en la puerta de su casa, dice que según el dictamen técnico emitido por el Cenapred en junio de 2008 y otros del Instituto Tecnológico de Zacatepec y la empresa IPESA –de dos meses después–, las 53 viviendas se declaran definitivamente inhabitables.

Los dictámenes técnicos determinan que esta casa habitación se halla en zona de suelo muy inestable derivado de las fallas geológicas producidas por la explotación de la mina de tezontle colindante, lo que representa un riesgo para sus ocupantes, y de conformidad con lo anterior deberá evacuar de manera inmediata a partir de la presente notificación, dice el documento del gobierno morelense.

Gabriela Cruz Herrera, otra de las afectadas, dijo que Mónica Pineda Antúnez, delegada del Infonavit en Morelos, prometió devolverles parte del dinero, sin intereses ni nada, y sin la garantía de obtener inmediatamente otro crédito de vivienda, porque al gobierno sólo le interesa que nos vayamos con las manos vacías y cedamos los derechos de nuestras viviendas. Relató que en el año 2000 las autoridades municipales y estatales otorgaron todos los permisos de construcción a la empresa inmobiliaria Algez, y los compradores comenzaron a ocupar la unidad un año después.

Desde 1997 Infonavit autorizó los 109 créditos de 200 mil pesos cada uno con la recomendación de contratar a esa inmobiliaria, y luego de la transacción y ocupación todo parecía transcurrir normalmente, pero el 11 de mayo de 2008 se desplomó una de las avenidas y arrastró parte de otra, sin que nadie se haya hecho responsable.