Estados
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesino trató de suicidarse en Tuxtla Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 27

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de julio. Un campesino agoniza tras intentar suicidarse dentro del palacio de gobierno estatal, aparentemente por no lograr una respuesta favorable a la demanda de regularizar 360 hectáreas en posesión de su comunidad desde septiembre de 2005.

Conrado Hernández Herrera, de 45 años, acudió junto con otros campesinos del poblado Monte Sinaí Los Horcones para solicitar la intermediación del gobierno estatal a fin de legalizar las tierras invadidas en el municipio de Cintalapa.

Según testigos presenciales, el grupo de campesinos abandonaba la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno en el segundo piso de la sede oficial, cuando Hernández Herrera trepó a la baranda o pretil que circunda el patio central y se lanzó al vacío.

Tras la caída de cinco metros y ante el estupor generalizado, el campesino quedó tirado en el patio central, malherido, y se le condujo al hospital regional, donde hasta el momento los médicos lo reportan muy grave por traumatismo craneoencefálico.

Según el expediente agrario del caso, 35 campesinos reclaman las 360 hectáreas de Monte Sinaí Los Horcones, que formaban parte de la Finca Monserrat e invadieron en un intento desesperado de darse una manera de subsistir.

Durante los últimos años los labriegos mantuvieron infructuosas gestiones a fin de que las autoridades agrarias legalicen la propiedad, adonde introdujeron energía eléctrica, construyeron viviendas y una escuela primaria, además de cultivar maíz y frijol para autoconsumo.