Estados
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima: restituye el TEPJF tres candidaturas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 26

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó anoche las candidaturas a tres aspirantes panistas a las presidencias municipales de Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima, así como a un regidor en Tecomán. Con ello se anula la resolución tomada por una sala regional del TEPJF, el 30 de junio pasado, con base en la cual se había dejado fuera de la contienda a los abanderados panistas.

Tras una discusión de dos horas se tomó la decisión. No ha sido un asunto fácil. Se privilegió el acceso a la justicia, expresó al término de la exposición la magistrada presidenta María del Carmen Alanís.

El proyecto aprobado por mayoría (con un voto en contra del magistrado Flavio Galván) señala que la Sala Regional determinó la desaplicación del artículo 27 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, al considerar que los candidatos propuestos resultaban inelegibles pues su participación vulneraba los principios de igualdad y equidad previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.