Estados
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI de SLP expulsa de sus filas a abanderado por el distrito 3

A pocas horas de comicios, conatos de riñas y entrega de dádivas en al menos 7 estados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 26

Reparto de cerdos y despensas, hallazgo de bodegas con alimentos, conatos de bronca entre policías por la liberación de mapaches, detención de personas que entregaban propaganda negra y acusaciones por uso de recursos públicos, entre otras acciones, fueron parte del panorama en al menos siete estados, a pocas horas de la elección de 500 diputados federales, además de seis gobernadores, presidentes municipales y congresistas locales.

Brigadistas del PAN que de madrugada regalaban cerdos y despensas a pobladores de Bolonchén Cahuich, municipio de Campeche, agredieron a dos priístas que los descubrieron. El PRI denunció que los panistas huyeron.

En Champotón, Víctor Manuel Nah Tamay, coordinador de la campaña del PAN a la alcaldía, chocó contra un taxi con saldo de tres lesionados.

Fermín Ordóñez y Fernando Martínez, regidores priístas de Chihuahua capital, sorprendieron en una bodega del municipio a empleados de la Dirección de Atención Ciudadana cuando entregaban despensas a representantes panistas en las casillas que se instalarán este domingo, por lo que acudieron a protestar en las oficinas del alcalde, el panista Carlos Borruel, y presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Unos 80 policías municipales de Ecatepec, estado de México, liberaron a dos compañeros detenidos afuera del Ministerio Público de la localidad luego que elementos de la Agencia de Seguridad estatal los apresó, presuntamente por haber dejado libres a dos personas que habían sido detenidas cuando repartían propaganda.

Varios camiones torton y tráileres fueron sorprendidos en municipios del sur y oriente del estado de México cargados de cemento que se haría llegan a la estructuras del PRI en Otzoloapan, Ixtapan de la Sal y Chalco, entre otros, denunciaron el PRD y el PT.

El PAN, a su vez informó que interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia de Querétaro contra quien resulte responsable porque una persona del puerto de Chiquihuite, municipio de Cadereyta de Montes, recibió material de construcción.

En Durango, José Durán Valenzuela, representante jurídico del PRI, denunció al edil de Pueblo Nuevo, el panista Daniel Delgado, a quien un vecino videograbó cuando subía celdas solares del programa federal de electrificación a zonas indígenas en un vehículo rotulado con propaganda de Francisco Javier Reyes Ortiz, candidato del PAN al distrito uno.

A las 5 de la madrugada de ayer, la policía estatal de Aguascalientes detuvo a José Luis Alférez –suplente de Patricia Muñoz, candidata a diputada federal por PRI en el tercer distrito, por repartir propaganda negra contra el aspirante panista Raúl Cuadra García.

Dos menores panistas, de siete detenidos el jueves en Tizimín, Yucatán, por repartir a destiempo propaganda de Pedro Couoh Suaste, candidato a diputado federal por el distrito uno, fueron liberados este viernes por la procuraduría del estado.

El PRI de San Luis Potosí se dio tiempo para expulsar de sus filas a su ex dirigente estatal Adolfo Micaldo Méndez, quien es candidato a diputado federal por el distrito tres y ambas partes entraron en polémica acerca de si el ex priísta mantendrá su candidatura.

Lorenzo Chim, Miroslava Breach, Javier Salinas, Israel Dávila, Mariana Chávez, Saúl Maldonado, Claudio Bañuelos, Luis A. Boffil y Edith Argüelles.