Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En atención a la solicitud de la Permanente, un ministro elaborará el estudio de factibilidad

Analizará la SCJN la procedencia de atraer el caso del incendio en Sonora

El resultado será presentado al pleno los primeros días de agosto, indica Ortiz Mayagoitia

Foto
Hospital Infantil de Chilpancingo, donde convalecen bebés intoxicados por queso en mal estado Lenin Ocampo/ ArchivoFoto Lenin Ocampo/ Archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 5

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó ayer la petición de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y nombrará a un ministro para que elabore el estudio sobre la factibilidad de que el máximo tribunal ejerza su facultad de atracción para investigar la violación grave a las garantías individuales en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que han fallecido hasta ahora 48 menores.

En la reunión privada que sostuvo el pleno de ministros antes de la sesión pública, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, le notificó a sus compañeros que la solicitud de los legisladores ya había sido turnada a la Susbsecretaría General de Acuerdos de la SCJN, la cual designará a uno de los dos ministros que formarán la Comisión de Receso para que elabore el proyecto correspondiente, con la encomienda de presentarlo al pleno en los primeros días del mes de agosto.

El anuncio oficial de este procedimiento, trascendió, lo hará público el ministro presidente el próximo lunes, fecha en la que además dará a conocer el nombre del encargado de redactar el documento.

Ministros consultados reconocieron que una vez que los padres de los niños muertos y heridos solicitaron la intervención de la Suprema Corte, y que la Comisión Permanente del Congreso se sumó a la petición, el pleno tiene que analizar profundamente sobre el ejercicio de la facultad de atracción.

No podemos ignorar que, después de la controvertida decisión sobre el caso Lydia Cacho, es importante que un sector de la sociedad y los propios legisladores volteen hacia la Corte y le pidan que intervenga en un asunto en el que ha sido evidente la falta de confianza en las autoridades federales y del estado de Sonora, apuntaron.

Añadieron que, para tomar una resolución, el pleno deberá analizar íntegramente la problemática del asunto: la negligencia, falta de confianza en las autoridades, posibles actos de corrupción, las contradicciones entre las autoridades federales y estatales, y sobre todo, el giro que tomen las investigaciones y consignaciones de los presuntos responsables.

Tampoco podemos ignorar, apuntaron, que una eventual resolución de la Suprema Corte, de Justicia en caso de investigar lo ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, no tendría efectos vinculantes para ninguna autoridad.

Por otra parte, comentaron que lo mejor es que sea uno de los dos integrantes de la Comisión de Receso, Sergio Salvador Aguirre Anguiano o Sergio Valls Hernández, el que se encargue de presentar el estudio al pleno de la SCJN, porque puede avanzar en el tema en estos días de vacaciones.

En la reunión privada, algunos ministros le plantearon a Ortiz Mayagoitia que hiciera el anuncio sobre la decisión de darle trámite a la petición de los legisladores al inicio de la sesión pública; sin embargo, éste les comentó que la petición formal de la Comisión Permanente había llegado a la oficialía de partes minutos antes y no tenía a la mano la documentación necesaria para hacer un pronunciamiento de esa naturaleza.

Es por eso que se decidió que sea en la sesión del próximo lunes 6 de julio cuando se haga el anuncio correspondiente, mientras la Subsecretaría General de Acuerdos continúa con el trámite.