Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

The Dead Weather, Los Gatos, Rockzález

Foto
The Dead Weather, con Alison Mosshart, vocalista del dueto de electro-punk The Kills; el bajista y tecladista de los Raconteurs, Little Jack Lawrence; el guitarrista de gira de la misma banda, Dean Fertita, y Jack White en la batería
E

n los pasados ocho años, el cantante y guitarrista de Detroit, Jack White, ha grabado seis discos, casi todos abrumadores, ya sea con su dueto estrella The White Stripes (al lado de Meg White), o con su banda alterna The Raconteurs, ambas poderosas, con él a bordo de una guitarra rasposa, de gran gusto, explosiva. Mas como su inquietud no tiene límites, White hace nacer una nueva agrupación, The Dead Weather (el clima muerto), al lado de la guapa y aguerrida Alison Mosshart, vocalista del dueto de electro-punk The Kills; el bajista y tecladista de los Raconteurs, Little Jack Lawrence; y el guitarrista de gira de la misma banda, Dean Fertita (también en los teclados con The Queens of Stone Age). Pero, sorpresa: White aquí toca la la batería, instrumento al que imprime personalidad desparpajada y potente, y que ya tocaba desde antes de los White Stripes, con la subterránea banda Goober & the Peas.

Con este coctel de prodigios, ataviados en negro total, pelos enmarañados e instrumentos blancos, los cuatro músicos arremeten con el álbum Horehound (Third Man Records, sello de Jack White, 2009). La unión se escucha natural, pues la banda nació a partir de que The Kills abrió los conciertos de The Raconteurs durante 2008; hubo momentos en que White se quedó sin voz, y en ellos Mossheart tuvo que entrar al quite. La química fue inmediata, los suspicaces dirán que porque Alison es lo contrario a Meg (ésta, callada y tranquila; la otra, espontánea, estridente). Pero la última palabra la tiene la música: guitarras fieras, sí, pero ahora domadas por estructuras y atmósferas más densas, elaboradas, de esas que denotan disturbios internos irresueltos, no por ello tornados en sonidos ininteligibles. A diferencia de los Raconteurs, en The Dead Weather las canciones se desmarcan del proyecto más famoso de White, para irse rumbo a terrenos pantanosos, que no impenetrables, sino sorpresivamente brillantes, como una luz metálica emergiendo de una especie de fango placentero. La combinación de caracteres entre ambos mundos da un sonido extra-rocanrolero, Led Zeppelinesco a ratos, descarnado, oscuro, sincero.

Jack White demuestra ser un músico y no una estrella, pues a pesar de su celebridad, y de haber sido invitado a grabar y tocar con Bob Dylan y los Rolling Stones, elige hacer un proyecto lejano al pegue comercial, y deja de tocar el instrumento que más le afama (sólo hace coros lejanos). Dice en entrevista a Spin: “Siento que este proyecto es el climax de lo que he estado haciendo los últimos años... Soy más franco y crudo desde que puedo estar más conmigo mismo... Alison y yo tenemos un lado hostil, el cual estamos tratando aquí de equilibrar con nuestro lado amable”.

La energía y la desolación, elegantes, precisas, sangran en el sencillo Hang you from the Heavens, pero aun mas en la maravillosa Treat me like your mother o Cut like a buffalo, atascada de atemorizantes órganos hammond. Los covers a New Pony de Dylan, o a Are friends electric? de Gary Numan, resultan deslumbrantes. Suenan afiladas 60 Feet Tall y la apocalíptica Will there be enough water: pianos reverberados, guitarras abluesadas, percusiones embarradas... De nuevo, White demuestra por qué es uno de los músicos de rock más relevantes de la década que termina.

Votar o no. Surfff. Peña Tecuicanime

¡Id pronto al rock! Que de las cero a las 24 horas del domingo, habrá ley seca. Y recuerden: si van a las urnas, no dejen su boleta en blanco, pues alguien más podría llenarla; si sienten que nadie les representa, anulen con un tache, o pongan su nombre o el de alguien más en el área de candidato no registrado (así el voto no es nulo). Si no van a ir, pues a roquear, que también es su derecho reclamar absteniéndose.

Viernes 3: 1. Tardeada Pre-Ley Seca con DJ Chamuko. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 19 horas, entrada libre. 2. Los Gatos y su gran rockabilly presentan nuevo disco: Hace 15 años. Hilvana (Colima 378, Condesa). 21 horas, $150 (incluye disco y bebida). 3. El buen pop de Furland y The John Band en Tokyo Pop (Huichapan 2, Condesa). 21 horas, $50. 4. Surffff con: Los Elásticos, Fenómeno Fuzz, Sr Bikini, Twin Tones y Yucatán agogó. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $70. 5. La Peña Tecuicanime se pone cada vez mejor, con los artistas que los domingos presenta Eugenio Sánchez-Aldana en su legendario programa El Chahuiztle (Radio Educación, 1060 AM). Hoy, el Ensamble Ollin Atl (música tradicional). Tonalá 99, Roma. 20 horas, $60 (incluye molletes y café).

Sábado 4: Rockzález: tardeada para apoyar a Rafael el Señor González contra el cáncer: Botellita de Jerez, Tex Tex, Gula, oG-3 (con Jaime López), Círculos de Nada, Audionautas y Mami Yazbeck. Alicia (dirección citada) 18 horas, $80.