Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen fin a conflicto con agricultores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 33

Culiacán, Sin., 2 de julio. Productores agrícolas de Culiacán y Elota suspendieron el plantón que iniciaron este jueves frente al palacio municipal, luego de que la empresa Ganadera Integral Monarca, propiedad del alcalde capitalino, Jesús Vizcarra Calderón, suscribió un acuerdo para pagarles las alrededor de 43 mil toneladas de maíz que les adeuda.

Agricultores y representantes de la compañía, que es parte del Grupo Viz, se reunieron en las instalaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) –organismo del gobierno federal encargado de la compra y venta de cosechas, sobre todo de granos básicos–, y firmaron el convenio de pago, que iniciará en 15 días.

En el acuerdo –avalado por funcionarios de Aserca y de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación–, los empresarios se comprometieron a entregar casi 123 millones de pesos a Héctor Rodríguez, dirigente de los agricultores de Elota y Culiacán, que se han manifestado en el Congreso y el ayuntamiento locales, y distribuya el dinero a los productores.

Por la mañana, alrededor de 50 agricultores se plantaron ante el palacio municipal, en el centro de la ciudad, para exigirle al alcalde Jesús Vizcarra el pago de 43 mil 180 toneladas de maíz.

Héctor Rodríguez advirtió que si la empresa no cumplía, se les vencerían los plazos de sus créditos ante Financiera Rural, y deberían pagar intereses sobre intereses, lo que complicaría su situación económica.