as por hacer proselitismo" />
Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un centenar de correligionarios yucatecos exigieron su liberación

Detienen policías de Tizimín a 7 panistas por hacer proselitismo

La alcaldía de Tuxtla Gutiérrez beneficia al PRD: PT y Convergencia

Foto
Detención de panistas que entregaban propaganda fuera del tiempo legalFoto Cortesía de Isauro Chi, De Peso Yucatán
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 33

Al menos siete militantes del Partido Acción Nacional (PAN), la mayoría jóvenes, fueron detenidos en Tizimín, Yucatán, por policías municipales y estatales cuando repartían propaganda del candidato panista a diputado federal Pedro Couoh Suaste.

Josefina Pérez Tinah, regidora del ayuntamiento de Tizimín –200 kilómetros al oriente de Mérida–, impidió que la policía se apoderara del vehículo en que se trasladaban los ahora detenidos, así como la propaganda en favor de Couoh Suaste, ex edil de esa comunidad y abanderado por el distrito uno.

Por lo menos 100 militantes del PAN se concentraron en torno al palacio municipal, gobernado por el priísta José Luis Peniche Bates, para exigir la liberación de los siete detenidos. Los manifestantes continuaban su protesta al cierre de esta edición.

Policías llegaron a esa ciudad oriental para custodiar el palacio municipal y evitar posibles enfrentamientos entre panistas y priístas.

Personal de la comuna se entrevistó con los panistas para explicarles que el plazo para hacer proselitismo ya acabó, pero los del blanquiazul mantuvieron su postura.

Estrategia oficial

Las dirigencias nacionales de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia denunciaron el uso de oficinas, personal y recursos del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en favor del candidato del PRD en el distrito 9, Ariel Gómez León y en contra del aspirante de la coalición que integran estos dos partidos, Pío López Obrador.

De acuerdo con los denunciantes, la orden de movilizar al personal necesario para impedir el avance de Pío López Obrador es del propio gobernador Juan Sabines, por conducto del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda.

Denunciaron que desde el Departamento de Informática del municipio se diseña la estrategia. Además de Valls Esponda, dijeron, intervienen directamente el director jurídico del ayuntamiento, Mauricio Morales Altamirano; el director general de participación ciudadana, Carlos Zúñiga Díaz; y 19 abogados coordinados por el director del ayuntamiento, Pedro Sergio Becerra Toledo, entre otros.

Además de la entrega de despensas, dinero y materiales de construcción para cooptar a los votantes, este equipo tiene a su cargo la movilización de organizaciones sociales para llevarlas hasta las urnas a votar en favor del candidato del gobernador Sabines; luego de la elección impugnarán todas las casillas en las que haya perdido Gómez León, así como impedir la apertura de paquetes en la sesión de cómputo distrital.